MUNICH. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que la comunidad internacional, incluida Rusia, acordó el “ambicioso” objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana.

 

Informó que en el cese completo de hostilidades participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros.

 

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria también acordó “acelerar y ampliar” de manera inmediata la entrega de ayuda humanitaria a la población civil siria, agregó.

 

Kerry realizó estas declaraciones en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras el encuentro que mantuvo este jueves el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, al sur de Alemania.

 

Recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia.

 

El canciller ruso Serguéi Lavrov aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando acabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del conflicto.

 

“Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos”, aseguró Lavrov.