La actriz Kate del Castillo indicó que la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos es una buena noticia, pues reiteró que aún espera realizar la película sobre la vida del capo.

 

Luego de conocerse que un juez federal consideró procedente la extradición del líder del cartel de Sinaloa, la actriz consideró que su permanencia en territorio estadunidense le daría mayor acceso al capo.

 

“La noticia de hoy de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press a través de su publicista.

 

Sin embargo, el acceso a “El Chapo” en una prisión estadunidense no sería algo sencillo como parece creer la actriz.

 

David S. Weinstein, un ex fiscal federal que supervisó la división antinarcóticos en la fiscalía en Miami, aseguró que ella tendría poco o nulo acceso a Guzmán durante el juicio y que una vez que sea sentenciado el acceso también es limitado.

 

Después de la sentencia, refirió el experto en un correo electrónico, “se le requerirá que presente una solicitud ante la Oficina de Prisiones para entrevistarlo (y) estas solicitudes no son concedidas rutinariamente, particularmente en el caso de acusados de alto perfil como El Chapo”.

 

Por su parte, el notario Gabriel Ezeta Moll, dijo a dicha agencia que se encargó de expedir el documento por el cual Guzmán cedió los derechos a tres personas, incluida Del Castillo, para poder utilizar el nombre del capo.

 

El llamado poder notarial especial fue expedido en enero del 2015 y fue firmado por el propio “Chapo” Guzmán desde el penal del Altiplano, dijo Ezeta, quien añadió que cobró por sus servicios siete mil pesos.

 

Dijo que el poder también es a favor de dos personas extranjeras, una de nacionalidad argentina y otra española, aunque evitó identificarlos. También rechazó mostrar una copia del documento, bajo el argumento de que es privado.

 

El poder, añadió, permite a Del Castillo y las otras dos personas “disponer del nombre, historias, obras gráficas, documentales y obras literarias relacionadas con la persona que otorga el poder”.

 

tpc