La actriz Kate del Castillo tramitó un amparo ante la posibilidad de que pudiera ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones que realiza en torno al encuentro que ella, junto a su colega estadunidense Sean Penn, sostuvieron con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

El recurso fue interpuesto este martes en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, se impugnó la violación de los artículos constitucional 14 y 16, los cuales establecen que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”, en el caso del artículo 14.

 

En tanto, el otro artículo publicado este miércoles establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

 

Bajo el número de expediente asignado 70/2016, a nombre de Kate del Castillo Negrete Trillo, el amparo indirecto se estipula que de conformidad por el artículo, se previene a la actriz tiene un plazo de cinco días para aclarar los términos de su recurso de amparo, o de lo contrario se desechara su demanda conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo.

 

Este miércoles, la Corte Federal de Miami inició de manera formal las investigaciones contra Kate del Castillo, por su supuesta relación con El Chapo Guzmán, por lo que solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos cotejar la información financiera proporcionada por el gobierno mexicano.

 

De acuerdo con información difundida con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la Corte ordenó verificar si Kate realizó alguna transacción financiera o comercial con El Chapo, algún socio o empresa ligada al líder del Cártel de Sinaloa.

 

En tanto, la PGR giró por segunda vez un citatorio para la actriz se presente de manera voluntaria y en calidad de testigo a declarar en torno a sus presuntos vínculos con el capo. (Con información de Radio Fórmula)