El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, insistió en que la actriz mexicana Kate del Castillo debió entregar de manera voluntaria la información que tuviera a su alcance para facilitar la localización del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

El gobierno federal, aseguró, lamenta la colaboración de ciudadanos con criminales, pues en muchas ocasiones a través de este tipo de acciones se alimentan estereotipos en los que llega a parecer que este tipo de personas tienen cualidades positivas.

 

“Es lamentable por el hecho de que una ciudadana mexicana, teniendo información valiosa para poder dar con un criminal como éste, no haya acudido a las autoridades para proporcionarla de manera voluntaria”, señaló en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

 

La reunión que sostuvieron en octubre la actriz y su colega estadounidense Sean Penn sirvió para dar pistas sobre el paradero de Guzmán Loera y después para llevar a cabo el operativo en el que el narcotraficante fue capturado; el Ministerio Público Federal ya investiga si hubo algún intercambio de dinero o de negocios entre ambas partes.

 

“En México hay respeto a la libertad de expresión; sin embargo, la PGR habrá de determinar si estos actos están dentro de la libertad de expresión o si configuran alguna conducta penada por la ley”.

 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que tras la polémica por la entrevista de Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán presuntamente concertada por Kate del Castillo, lo único cierto es que el encuentro facilitó la captura.

 

“Me parece que si tratamos de explicarlo en términos de cine, pues se trata más o menos como una comedia, en donde una pareja que pretende servir al mal, termina sirviendo al bien”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa para presentar la plataforma del Debate Nacional sobre el Consumo de Mariguana.

 

El sábado, un día después de la recaptura de El Chapo Guzmán, la revista Rolling Stone publicó en su página de internet la entrevista hecha en un escondite del prófugo en una fecha y lugar no especificados.

 

Tras la publicación, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la comunicación entre los actores y el capo no se limitó a la entrevista, sino a los planes de realizar una película biográfica, por lo que los contactos fueron constantes durante varias semanas, lo que ayudó a la localización del prófugo.

 

Campa Cifrián añadió que donde falta información es en el ámbito legal, pues se desconoce si el encuentro tuvo dinero de por medio y cuál era la verdadera intención de la entrevista, datos que surgirán conforme se desarrollen las investigaciones en México y Estados Unidos.

 

“Se ha también abierto una discusión casi sobre la naturaleza psicológica de la relación (del capo con Penn y Del Castillo), que es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores con la relación”, dijo.

 

Dentro de la misma polémica, se ha hablado de que la Procuraduría busca a Kate del Castillo para hablar sobre las condiciones del encuentro, algo que rechazó Campa Cifrián, pues hasta el momento no hay citatorio para tal efecto.

 

“Yo no tengo la precisión de una declaración en donde se haya anunciado que habrá de ser requerida. Entiendo que lo que se ha dicho es que el asunto se está analizando”, comentó sobre el posible llamado.

 

Otras notas de la cobertura

Lamentamos colaboración de Kate con El Chapo: Presidencia

Los capos del mundo; de la India a Badiraguato

Popeye desmiente a El Chapo, nunca habló ni se entrevistó con Pablo Escobar

 

8 claves sobre el porqué tardaría extradición de El Chapo

“Fueron como tres horas de disparos”

Recorrido por la casa en la que se escondía El Chapo (+video)

No tengo nada que esconder: Penn sobre entrevista al Chapo

Por reingreso del Chapo, revisan blindaje del Altiplano (+infografía)