Lunes 18 de Diciembre, 2017
Dolores Colín

Dolores Colín

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Hechos y Susurros

Justin Trudeau, en México

Por Dolores Colín I octubre 12, 2017 I 1:27 am

México y Canadá son socios estratégicos en Norteamérica. La cooperación y amistad de sus mandatarios han consolidado un vínculo bilateral que abre oportunidades y alinea objetivos, tanto en la relación de los dos países como con Estados Unidos de América con el fin de lograr un buen acuerdo en la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio.

 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, realizará la primera visita de Estado a nuestro país. El mandatario ha expresado su emoción por visitar y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para comprometerse con la sociedad civil y profundizar en las relaciones de ambas naciones.

 

Hoy, mientras el presidente Peña esté recibiendo en Palacio Nacional a Justin Trudeau, en Washington se estarán desarrollando las mesas de trabajo de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, en un momento en donde están muy definidas las diferencias en temas como las reglas de origen, Capítulo 19 y estándares ambientales y laborales.

 

La agenda de los mandatarios será el fortalecimiento de la relación bilateral y trilateral con el tema del TLCAN, donde hay coincidencias entre México y Canadá, la cooperación regional, así como asuntos culturales.

 

En la Ciudad de México, Trudeau participará en actos de la sociedad civil para honrar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Y mañana, dará un mensaje ante el pleno del Senado en sesión solemne, en donde estarán presentes los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, de Economía; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el senador Ernesto Cordero, que será el encargado de darle la bienvenida.

 

En el México real es una fortuna tener en Canadá a un aliado. La relación bilateral está en su mejor momento. ¡Que así siga!

 

 

 

SUSURROS

1.Hoy en el auditorio de la Comisión Reguladora de Energía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta el estudio La gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México. Dicho trabajo está avalado por las Secretarías de Medio Ambiente y Energía y por las Comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos.

 

 

2. Muchos críticos de Enrique Peña Nieto cuestionaron la estrategia de reconstrucción por medio de tandas”. Esto lo dijo en Benito Juárez, municipio de Villaflores, Chiapas, en donde se entregaron las primeras tarjetas de Bansefi. Pero nadie vigiló que los recursos se utilizaran para la construcción de las casas; y al visitar esa comunidad, el Presidente comprobó cero avances, porque los damnificados organizaron gran fiesta con mucho alcohol en lugar de comprar cemento y tabiques. Por ello, él les reiteró a las mujeres que administraran los recursos que otorga la Federación. Ahora, la duda es: ¿qué funcionario de su gabinete no vigiló que lo depositado se ocupara en la reconstrucción?

 

 

caem

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie