El Instituto Nacional Electoral (INE) justificó el incremento en más de 400% y 265% en los rubros de alimentos y viáticos, respectivamente, debido a las labores que implicará la organización de la elección presidencial de 2018, así como los comicios concurrentes federales y locales.

 

“Todos los aumentos solicitados tienen que ver precisamente con las labores que implicará la organización del Proceso Electoral 2017-2018.”, indicaron en una nota enviada a este diario tras la publicación de los aumentos solicitados para el próximo año.

 

Abundaron que el principal incremento en el rubro de viáticos se dará en el desglose de “Gastos para operativos y trabajos de campo por un monto de 868.7 millones de pesos, derivado de la contratación de más de 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Asistentes Electorales (SAE), que son quienes a partir de enero de 2018 iniciarán la visita a 12 millones de ciudadanos para invitarlos a sumarse como funcionarias y funcionarios que atenderán la instalación y operación de 149 mil casillas”.

 

Respecto al rubro de alimentos, del cual solicitaron un monto 412% mayor al ejercido en 2017, justifican que “es requerido para el servicio del personal, derivado de las jornadas de trabajo puesto que la legislación, como ya se indicó líneas arriba, establece que todos los días y horas son hábiles durante el proceso electoral”.

 

El organismo consideró que es “sensible a las necesidades de austeridad y que a principios de este 2017 se tomaron medidas drásticas para llevar a cabo ahorros significativos. Incluso, se devolvieron a la Tesorería de la Federación más de mil millones de pesos que serían utilizados para la construcción de una nueva sede del INE”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem