-Como dice Manuel Jiménez Guzmán -y eso que es masón-, “¡justicia divina!”.

 

Tal fue la respuesta, así, de pronto, de Rosario Guerra ante la caída de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de la dirigencia del PRI del Distrito Federal.

 

Y escribimos “caída” porque para Guerra -quien abandonó las filas del PRI en 2011 luego de ser agredida por “gente” de Gutiérrez de la Torre- la “separación” del cargo del zar de los pepenadores es sólo el principio de su derrumbe:

 

“Lo veo como una situación de la que difícilmente puede recuperarse… Aquí se define -más bien se acaba- su futuro político”, apunta la ex candidata de Nueva Alianza al gobierno del DF.

 

La precisión del dirigente nacional del partido, César Camacho, en el sentido de que la ausencia del cargo del zar de los pepenadores sería en tanto la procuraduría capitalina realiza las investigaciones correspondientes sobre las acusaciones que se le hacen (operar una red de prostitución desde las  oficinas del partido), parecía ser lo de menos.

 

Más bien -a decir de otros priistas poco afectos a Gutiérrez de la Torre-, se trataba de un mero formulismo, “taparle el ojo al macho” para conseguir la salida del dirigente capitalino.

 

Esperan más bien que las investigaciones de la procuraduría capitalina -si es que no se lograra comprobar nada de lo que la investigación del equipo de reporteros de Carmen Aristegui en MVS encontró- se alarguen lo más posible, hasta hacer inviable su retorno.

 

Y es que “debe muchas”. Es, insiste Guerra, “¡justicia divina!”

 

-0-

 

LO DIFÍCIL ERA QUE LO TIRARAN.- En realidad, lo difícil era tirar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Ni María de los Ángeles Moreno, cuya fuerza se supone está aquí en la capital del país; ni Beatriz Paredes, quien intentó acotarlo cuando fue presidenta del PRI nacional, pudieron con él en su momento.

 

El hijo del Rey de la Basura (Rafael Gutiérrez) se fue haciendo de la estructura de los priistas capitalinos -los pocos que quedaron desde la derrota del PRI en el DF, en 1997-, al grado que en los últimos años controlaba ya la burocracia partidista entera y todas las candidaturas capitalinas tenían que pasar por su visto bueno.

 

El actual presidente del PRI a nivel nacional, César Camacho, nada pudo hacer para evitar que Gutiérrez de la Torre se convirtiera en el dirigente capitalino del tricolor, pues el zar de los pepenadores fue electo a escasos días de que el mexiquense tomara posesión del partido.

 

Se veía todavía más difícil que cayera porque el ex diputado y ex asambleísta también logró hacer lazos fuertes con algunos integrantes del gabinete y gente cercana a Enrique Peña Nieto.

 

Pero se dio la oportunidad y Camacho no la desperdició.

 

-0-

 

LOS DEL INE PARA HOY, HOY, HOY.- En eso andaban desde temprano en la Cámara de Diputados, en sacar rapidísimo -antes de que se haga más bolas el engrudo- el tema de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones.

 

De hecho, hay versiones de que el martes por la noche hubo una reunión en Polanco de los dirigentes de los partidos: César Camacho (PRI), Cecilia Romero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) y los coordinadores parlamentarios de esas tres fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y evitar ante todo la famosa insaculación.

 

Pero según declaró en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, los líderes camerales se reunirán hoy a las 10 de la mañana para definir el método de elección de las 11 quintetas y luego subirán el tema al pleno para concluir el proceso.

 

Es decir, hoy mismo concluyen el proceso de integración del INE.

 

-0-

 

¡QUÉ BÁRBAROS!– Vemos las imágenes y las crónicas que llegan de Colón, Querétaro -la última casa que habitó el líder templario Enrique Plancarte, según nos han dicho las autoridades- y resulta que ¡nada resguardaron las autoridades!

 

Vimos primero a los periodistas recogiendo papeles, fólderes, contándonos lo que miraban y ahora resulta que ya hasta las pantallas de televisión desaparecieron, y no se diga la ropa y los documentos que por ahí había.

 

¡Nadie se ocupó de resguardar el lugar! ¡Qué bárbaros!

 

-0-

 

GEMAS: Regalito tuitero del comentarista Alberto Barranco: “Preparan un nuevo sector del PRI, el de los padrotes, cinturitas, gígolos o chulos. Se convocan candidatos para presidirlo”