Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

La investigadora y defensora del medio ambiente fue galardonada por su trabajo en Chiapas y Guerrero; Llama a debate sobre Seguridad Interior

Foto: daniel Perales

La bióloga Julia Carabias Lillo fue condecorada por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez 2017, convirtiéndose en la séptima mujer en recibir la presea.

 

En una sesión solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, otorgó la presea a Carabias Lillo en reconocimiento a sus contribuciones a la investigación y el desarrollo de las técnicas de conservación y protección del medio ambiente, tanto en la reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas, como en la sierra de Guerrero,

 

Al evento asistieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, como testigos de honor.

 

Al hacer uso de la palabra, ante el pleno del Senado, la doctora en biología por la UNAM dijo que un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y su futuro.

 

“México, ubicado entre los cinco países con mayor biodiversidad biológica tiene una mayor responsabilidad con sus habitantes y con el mundo para conservar su riqueza natural y a partir de ello consolidar su futuro”, expresó.

 

Además, pidió a los legisladores abrir un debate profundo e incluyente en torno a la Ley de Seguridad Interior, que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas e intente reconstruir la seguridad pública y revertir el espiral de la violencia.

 

También hizo un llamado a cumplir con el Estado de derecho para proteger el medo ambiente y señaló que en las próximas dos décadas es necesario incorporar criterios en la materia relacionados con la producción de alimentos.

 

Por último, destacó que el honor que le otorga el Estado mexicano a través de la presea incrementa su responsabilidad en redoblar los esfuerzos para la construcción de un México mejor, justo equitativo, sin pobreza y con un medio ambiente sano.

 

A lo largo de su historia se ha premiado a siete mujeres con la medalla: la profesora Rosaura Zapata, quien fue la primera en recibirla, en 1954; la actriz y empresaria teatral María Teresa Montoya; la periodista e impresora María Hernández Zarco; la periodista María Cámara Vales; la abogada y política María Lavalle Urbina, y la primera mujer gobernadora de Sonora, Griselda Álvarez Ponce de León. La séptima mujer es Julia Carabias.

 

La presea consta de un diploma alusivo y una medalla de oro, pendiente de una cinta tricolor. En el anverso de la medalla aparece la efigie del senador Belisario Domínguez y, en el reverso, el Escudo Nacional.

 

Foto: Especial

Peña Nieto recorre exposición de Scholas

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió, en la Antigua Casona de Xicotencatl, la exposición Niños de Morelos. Visión pictórica de los sismos, integrada por murales en los que menores de Jojutla y Tetela del Vocán plasman sus sentimientos sobre la tragedia de septiembre pasado. Al término de la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias, el empresario Héctor Sulaimán, presidente de Scholas México, explicó al Primer Mandatario que las pinturas fueron elaboradas durante las Clínicas Reparadoras de Arte que la Fundación Scholas impartió en municipios de Morelos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie