Los cinco procesos en contra de Joaquín El Chapo Guzmán siguen vigentes, y las diligencias programadas se llevarán a cabo, pues muchas de ellas son sin detenido, mientras que aquellas en las que se requiera de su presencia serán diferidas.

 

El Consejo de la Judicatura Federal  precisó que por el momento no hay ninguna instrucción especial con respecto a los jueces de Distrito que llevan los procesos, por ello las audiencias programadas se tendrán que llevar a cabo en los cinco procesos en los que se dictó auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera.

 

Guzmán Loera enfrenta seis procesos judiciales, pero sólo cinco de ellos están vigentes. Las causas penales son la 50/2009 en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México; 206/2010, en el Juzgado Primero en Nayarit, 50/2011, en el Juzgado Segundo en Tamaulipas; y 65/2011 en el Juzgado Tercero en el Estado de México.

 

Además del proceso 364/2012 en el Juzgado Sexto de Jalisco, y el 10/2014 en el Juzgado Décimo de Sinaloa, el cual fue revocado a través del amparo. Los procesos son por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína; así como posesión de armas y cartuchos de usos exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

 

Cabe destacar que Guzmán Loera es mencionado en por lo menos 60 averiguaciones previas que lleva la Procuraduría General de la República por diversos delitos vinculados con la delincuencia organizada

 

Cabe destacar que mientras planeaba su fuga, El Chapo interpuso diversas demandas de amparo para ganar tiempo y evitar que fuera trasladado a otro penal.

 

El mes de febrero de este año, presentó el juicio de amparo 59/2015 donde reclamaba la protección del Juez 10 de Distrito de Amparo en el DF en contra de una posible extradición a Estados Unidos, así como contra el cambio del penal de donde cuatro meses después se fugó.

 

En el 2014,  Guzmán Loera también presentó un primer juicio  en contra de un posible traslado a cualquiera de los penales federales de máxima seguridad, así como de la presunta la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos en su contra.

 

Sin embargo, aunque el juez 11 de Distrito de Amparo Penal le dio entrada a la demanda 733/2014, presentada por El Chapo posteriormente le negó el amparo.