El diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, durante su intervención para fijar el posicionamiento de su partido, acusó que “se consumó el robo de la presidencia” en contra de Andrés Manuel López Obrador, por lo que “Hoy iniciamos una legislatura en medio del caos y la denegación de justicia”, acusó.

 

“Lo que mal empieza, mal acaba; esa fue la lección para un gobierno que empezó espurio y terminó espurio”, añadió.

 

Además anunció que promoverán en los próximos días ante la Cámara de Diputados un juicio político contra consejeros del IFE y magistrados del TEPJF, y convocarán a todos los ciudadanos para que suscriban el recurso.

 

Sobre la declaración de Enrique Peña Nieto como presidente electo, el ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “fue determinando la agenda” al Tribuanl Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En la tribuna de San Lázaro, Monreal Ávila añadió que los magistrados sólo buscaron un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su fallo de la elección.

 

“La nación está de luto, asistimos a las exequias de la democracia, frente a esta justicia putrefacta nos queda la dignidad”, sentenció Monreal hacia al final de su discurso, el cual terminó en medio de aplausos y consignas como la de “es un honor estar con Obrador”, en referencia al ex candidato presidencial.

 

Que no se legisle desde Los Pinos, pide PRD

 

Al tomar la palabra, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sentenció que “el gobierno de la alternancia deja 94 mil muertos según cifras del INEGI”.

 

Respecto al fallo del Tribunal Electoral no estuvo a la altura de las circunstancias y que “da la certeza que su decisión se elaboró e las mesas de redacción de algunos medios de comunicación que meses antes de la elección ya daban por ganador a Peña Nieto”.

 

Comentó que será desde “nuestra trinchera” donde se trabaje para realizar “el cambio verdadero”, además exigió a los diputados impedir que se reviva la vieja práctica de que se “legisle desde Los Pinos”.

 

“Nuestra responsabilidad será construir el cambio verdadero; que lástima que no lo hayan hecho los que debían hacerlo… no seremos una fuerza marginal ni vamos a asumir una actitud sumisa”.

 

Reitera PT imposición de EPN 

 

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú fue el encargado de dar el posicionamiento del Partido del Trabajo (PT), por lo que, en la misma línea que ha seguido la coalición Movimiento Porgresista, declaró que el presidente “Felipe Calderón y la oligarquía pretenden imponer” al priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

 

El diputado petista dijo que con la decisión que ayer tomó el Tribunal Electoral “se abre paso al regreso del autoritarismo del PRI”.

 

Además de reivindicar el movimiento de AMLO y el proyecto alternativo de nación que promueve el tabasqueño, Cantú señaló que Peña Nieto “llevará la carga de la ilegitimidad como oprobio de la ciudadanía que aún cree en el voto”.

 

“Viva el cambio el cambio verdadero, viva el Movimiento de Regeneración Nacional, viva Andrés Manuel López Obrador”, finalizó el petista, quien confirmó que acompañarán al ex candidato presidencial el próximo nueve de septiembre en el Zócalo.

 

 

(Foto: Notimex)