La senadora perredista, Dolores Padierna Luna, dijo que es vergonzoso que la Procuraduría General de la República (PGR) sea incapaz de presentar una carpeta de investigación sólida en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y consideró que el juicio “está arreglado” por el gobierno federal sólo para atemperar las criticas sobre corrupción.

 

La legisladora recordó que además, este martes un juez federal suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión en contra Duarte de Ochoa por cinco delitos considerados no graves.

 

“Si no puede la PGR integrar una carpeta bien, con una investigación sólida, que soporten los delitos de los que se le acusan a Javier Duarte, yo les sugeriría que leyera, tomara, el tomo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que documentó desvíos y faltantes por 35 mil millones de pesos, es una investigación completamente soportable en documentos”.

 

En entrevista para Grupo Fórmula, Padierna Luna indicó que Javier Duarte conoce bien la justicia mexicana y que anticipa que “prevalecerá la impunidad, que nunca le hicieron nada, que además tejió una red de corrupción en Veracruz, con otros estados, con otros priistas. Están de por medio varias personas, no solamente él”.

 

La senadora agregó que la Procuraduría atribuyó a Duarte un desfalco a las finanzas públicas por cerca de 439 millones de pesos, pero sólo comprobó 38.5 millones de pesos, y expresó: “habla de una deficiencia muy grave de la PGR para llevar a cabo la investigación, pero peor aún, nos dijo que los delitos ocurrieron durante la administración de Duarte, ahora resulta que el propio abogado de Duarte informa que varias pruebas que presentó la PGR son imputables a administraciones anteriores”.

 

Por otro lado, indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entra en vigor este 19 de julio, avanzará de forma incompleta al no haberse nombrado al fiscal anticorrupción, ni a los magistrados.

 

Con información de Grupo Fórmula

 

ot