Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, consiguió que por lo pronto ninguna autoridad lo extradite a Estados Unidos, esto luego que un juez de amparo le concedió la suspensión de plano; la querella sigue en estudio y podría otorgarse o no.

 

El juicio de amparo, uno más de los que ha promovido el capo ex líder del cártel de Sinaloa contra su traslado, se solicitó a unos días de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, asegurara que el gobierno de Estados Unidos sí pedirá la extradición.

 

El tramite no ha iniciado por parte del vecino país, a casi un año de la detención de Guzmán Loera y pese a que al menos seis cortes de distintos condados tienen acusaciones contra El Chapo por una decena de delitos.

 

El juez aceptó la competencia para analizar la nueva solicitud de amparo, luego que otro togado declinara.

 

Cabe recordar que todos los amparos que ha promovido “El Chapo” en contra de la extradición, primero se ha otorgado la suspensión provisional, aunque posteriormente son desechados al no existir el acto reclamado.

 

Inclusive en la demanda 1085/2014 que promovió ante el Juzgado 11 de Distrito, en la que llegó a mencionar a 18 autoridades, quienes negaron tener alguna petición para trasladar al procesado a los EU.