Un juzgado federal negó este miércoles un amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a su filial Pemex Refinación en contra de la resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que ordena suprimir la práctica anticompetitiva impuesta por la paraestatal a sus franquicitarios.

 

Desde hace más de una década, Pemex Refinación había establecido la orden para su franquiciatarios de contratar obligadamente el traslado de gasolina y disel con personal y equipo de los mismos franquiciatarios, por lo que en agosto de 2013 la entonces CFC ordenó suprimir dicha práctica anticompetitiva mediante la resolución del procedimiento administrativo número DE-024-2010.

 

En un comunicado, se informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó negar el amparo 15/2013 ya que no se actualizó la omisión legislativa que plantearon las quejosas para fundamentar la inconstitucionalidad del referido artículo y por resultar infundados los conceptos de violación formulados respecto de la resolución del 20 de agosto de 2013 de la CFC.  DM