La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, dio la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa a distintas personas.

 

En un comunicado, la dependencia indicó que la orden fue concedida el pasado 23 de octubre y se dio una vez que se contó con los elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal contra Abarca Velázquez.

 

Esta es la segunda orden de aprehensión contra Abarca Velázquez, luego de la orden de la PGR por crimen organizado.

 

Detalló que de acuerdo con las investigaciones, hasta el momento se han vinculado a 33 personas relacionadas con los ataques en donde policías municipales de Iguala y de Cocula, apoyados por integrantes del crimen organizado, asesinaron a seis personas.

 

La Fiscalía recordó que en principio se ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal de dicha localidad por ser probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado.

 

Posteriormente se detuvo a cuatro integrantes  de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, quienes fueron puestos a disposición de la SEIDO, y en distintas fechas se consignó a seis elementos más de dicho grupo delictivo y al ex Presidente Municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. 

 

La Fiscalía General guerrerense  ratificó su firme compromiso con el espíritu de la ley y reitera la aplicación estricta del marco jurídico

MG