Por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión y peculado, se giró una nueva orden de aprehensión en contra ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.

 

A través de la cuenta de twitter de @MichoacanPGJ, se informó que los delitos fueron en agravio de un particular y el H. Ayuntamiento de Apatzingán.

 

De acuerdo a la constancia de hechos, en el año 2012, en su calidad de presidente municipal signó un contrato con un particular que prestaría trabajos de pirotecnia para la celebración de las Fiestas de Octubre y por cuyos servicios se le pagaría la cantidad de 435 mil pesos, recurso que a pesar de que fue debidamente tramitado y por el cual se emitieron los cheques respectivos, nunca llegó a manos del proveedor.

 

El ofendido citó que en los momentos que acudió a reclamar el pago del servicio previamente facturado, se le informó que el pago se lo realizaría directamente el presidente municipal; sin embargo éste en una ocasión le advirtió que no se le iba a liquidar el adeudo en virtud de que tenía que cooperar con una organización delictiva y le exigió que ya no preguntara por su pago.

 

Asimismo, se demostró que los cheques por el pago de los 435 mil pesos que fueron expedidos por la Tesorería fueron cobrados por personal del mismo municipio en una institución bancaria y posteriormente el efectivo se entregó al alcalde, sin que éste hiciera lo conducente con el prestador de servicios, acreditándose de esta manera la probable responsabilidad del ex funcionario municipal en las citadas conductas delictivas.

 

Una sentencia condenatoria por 23 años y dos meses de prisión se concretó contra Manuel Gabriel Vega González, por su responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de participación y homicidio en grado de tentativa, ilícitos cometidos en agravio de Osbaldo Esquivel Lucatero y del periodista, Pablo Madriz Rojas, respectivamente.

 

Así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, al referir que con base a las constancias del proceso penal, a través de investigaciones ministeriales, pruebas periciales y testimonios, se acreditó la vinculación de Manuel Gabriel Vega en su participación en el homicidio del legislador y donde también resultó lesionado el periodista Pablo Madriz Rojas, hechos ocurridos el día 11 de septiembre de 2013, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la desviación a la Tenencia Morelos.

 

MG