El Juzgado Primero Penal de Morelia dio entrada al incidente de sobreseimiento (suspensión)  que interpuso la defensa del líder comunitario de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, para lograr su libertad. La autoridad jurisdiccional definirá fecha de audiencia y a partir de ahí deberá resolver el asunto a más tardar en un término de 72 horas.

 

De tal forma lo dio a conocer Ignacio Mendoza Jiménez, defensor del comandante de la Fuerza Rural, a quien se le imputa el robo de materiales en perjuicio del Ayuntamiento de Aquila.

 

El abogado recordó que luego de que el juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coahuayana declinó conocer del caso, el expediente arribó el pasado lunes al Juzgado Primero Penal de Morelia, cuya competencia la aceptó el martes el juez adscrito al mismo, y el síndico de Aquila,  José Antonio Ramírez López, ratificó el pronunciamiento que había presentado por escrito en el sentido de que no existe antecedente de que hubieran sido sustraídos los materiales cuyo robo se le imputa a Cemeí Verdía. Es decir, dos rollos de malla chivera, 60 rollos de alambre de púas, 80 litros de gasolina y 50 litros de diesel.

 

“El material consistente en alambre de púas y malla chivera siempre estuvo dentro de las instalaciones del citado Ayuntamiento, mientras que el combustible descrito no existe, ya que esta autoridad municipal no almacena ningún inflamable de esa naturaleza, por lo que en ningún momento ni circunstancia se ha cometido en contra de los bienes del Ayuntamiento de Aquila ningún tipo de sustracción de tales bienes muebles descritos en el auto de término dictado en contra de Cemeí Antonio Verdía Zepeda”, manifestó el síndico en documento presentado ante el juez de Coahuayana como ampliación al escrito que presentó el 5 de agosto ante el Juzgado Cuarto en Materia Penal de Morelia.

 

Después de la ratificación del síndico, José Antonio Ramírez, la defensa presentó un incidente de sobreseimiento, el cual fue aceptado por el juez para avocarse a su estudio. Mendoza Jiménez hizo hincapié en que una vez que se defina una fecha de audiencia, el juzgador tiene un plazo máximo de 72 horas para pronunciarse al respecto.

 

“Nosotros consideramos que el único pronunciamiento deberá ser la libertad”, enfatizó. Hay que recordar que por falta de elementos para consignar, autoridades jurisdiccionales han dictado auto de libertad a favor de Cemeí Verdía, tras ser acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como de homicidio calificado.

 

El Ministerio Público consignó recientemente en contra del líder comunitario un expediente en el que se le imputa la quema de paquetería electoral, del cual hasta el momento la defensa no tiene conocimiento que ya se haya otorgado una nueva orden de aprehensión.

 

 

obo