El juez estadunidense Roanne Mann solicitó hoy al gobierno que permita al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán reunirse con sus abogados sin el acrílico que hasta ahora los ha separado.

 

En una moción ingresada al expediente público del caso, Mann recomendó que se permita que “el acusado mantenga visitas de contacto con sus abogados tan pronto como sea razonablemente posible”.

 

Mann precisó que tales visitas estarían sujetas a las medidas de seguridad pertinentes, lo que podría incluir que Guzmán estuviera sujeto mediante grilletes, si así lo determinara la Oficina Federal de Prisiones.

 

El juez explicó que cualquier objeción a esta recomendación deberá ser presentada ante la corte antes del próximo 11 de octubre.

 

La corte puntualizó que las visitas pueden suceder en las zonas que determinan las autoridades, y no necesariamente en el cuarto ahora designado para que Guzmán Loera se reúna con su equipo de defensa legal.

 

La fiscalía había argumentado que Guzmán había planeado su escape de prisiones mexicanas mediante el contacto con personas externas a la prisión, además de que eso había permitido al narcotraficante comunicarse con supuestos asociados criminales.

 

Por ello, habían determinado que Guzmán estuviera físicamente separado de sus abogados, para evitar cualquier contacto fuera del estrictamente necesario para preparar su defensa.

 

La defensa ha manifestado que la hoja de plástico que los separa de Guzmán limita la revisión del voluminoso expediente, lo que viola el derecho del acusado a contar con una representación legal adecuada.

 

El juicio de Guzmán, acusado de 17 cargos relacionados a tráfico de drogas y lavado de dinero, está programado para iniciar en abril de 2018 en Nueva York.

 

aarl