Hasta dos años podría llevar la demanda de acción colectiva en contra de Volaris, iniciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nombre usuarios afectados por “múltiples y reiteradas” demoras, cobros indebidos, cambios de horario o pérdida de equipaje.

 

Según informó la Profeco, el recurso se presentó el 23 de junio pasado después de recibir múltiples quejas relacionadas con malas prácticas de la aerolínea entre marzo y abril, y este lunes fue admitido para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México.

 

De prosperar la demanda, la aerolínea que tiene como director a Enrique Beltranena y es propiedad de Pedro Aspe Armella, se sumaría a procesos similares que han enfrentado otras empresas del sector aeronáutico.

 

Según da cuenta la Profeco, entre 2007 y 2009 inició en contra de cuatro aerolíneas varias acciones de grupo, como se les llamaba entonces antes de la reforma legal que dio origen a la figura legal de acción colectiva, y que entró en vigor en marzo de 2012.

 

Las cuatro acciones tuvieron una sentencia favorable. En 2007, se beneficiaron 342 usuarios de Air Madrid y 620 de las Líneas Aéreas Azteca, que sumaron sus quejas por la suspensión de vuelos de esas empresas en el mismo año.

 

En 2009, la Profeco inició procedimientos similares en representación de 484 consumidores, quienes se quejaron de la suspensión de vuelos de Aero California. Para 2010, el organismo ganó el procedimiento que promovió contra Consorcio Aviaxsa S.A. de C.V. (Aviacsa), en representación de mil 308 usuarios afectados por la suspensión de servicios de la aerolínea, que dejó de volar el 2 de junio de un año antes.

 

En el caso de Volaris, la demanda se inició ya bajo la figura de acción colectiva, y con base en las quejas presentadas por al menos 30 afectados. Una vez admitida, la aerolínea deberá contestar en un periodo no mayor a 30 días.

 

“Estaremos atentos a recibir las notificaciones correspondientes por los canales formales, para avanzar oportunamente en la determinación de las medidas a implementar en las instancias que procedan”, respondió la aerolínea vía correro electrónico.

 

En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses posteriores a que la sentencia quede firme, cualquier otro usuario afectado por la aerolínea podrá unirse. En caso de no llegar a un convenio durante los 60 días posteriores a este plazo, el juez dictará sentencia.

 

Además, se podrá condenar a la empresa a resarcir del daño causado a la colectividad que presentó la acción, en caso de que la aerolínea resulte responsable. Si se llega a un acuerdo, el juez revisará los intereses de la colectividad queden protegidos, por lo que requerirá de 10 días para aplicar la acción. Si se suman estos periodos, el proceso podría durar hasta 21 meses.

 

Profeco exhortó a los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que sumarse a esta demanda.

 

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, destacó que en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de los derechos de los pasajeros, las aerolíneas están obligadas a informar los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley, al comprar el boleto.

 

Además, destacó que estas nuevas reglas brindan mayor certidumbre a los usuarios del transporte aéreo y la Profeco será la institución encargada de velar por el cumplimiento de las mismas.

 

aarl