Una jueza de control vinculó a proceso a Liliana Pérez Ramírez, hija del ex líder del grupo criminal en Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna alias El Ojos, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y calificó de legal su detención.

 

Ayer, durante la audiencia inicial –realizada en las salas de oralidad adyacentes al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla–, el Ministerio Público le imputó dicho delito a Pérez Ramírez, quien fue detenida en posesión de siete dosis de metanfetaminas, el sábado pasado en la delegación Coyoacán.

 

En tanto, la impartidora de justicia autorizó la suspensión condicional del proceso por un período de seis meses, en el cual Liliana Pérez estará en libertad.

 

Sin embargo, la jueza impuso como medidas cautelares a la hija de El Ojos: residir en un lugar determinado y presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

Además, deberá acreditar –en un plazo de cinco días– que cuenta con un empleo fijo y la prohibición de salir al extranjero.

 

CONTRA LA ORGANIZACION

 

A pesar de que en los últimos días las autoridades capitalinas han detenido a miembros de este grupo criminal y a familiares de Pérez Luna, fundador de dicha organización delictiva –quien fue abatido en julio pasado– aún continúa en libertad su sobrino Ricardo Ferro Pérez, El Peque o El Richi, quien de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría capitalina es el sucesor natural del capo, junto con su yerno Gerardo Paredes Estrada.

 

Este último fue agredido el viernes pasado, en la delegación Tláhuac. Según reportes, dos sujetos en motocicleta dispararon con armas de fuego en contra de Paredes Estrada, y de Fernando Chávez León, de 25 años, el cual murió en el lugar.

 

Luego de ser ingresado a un hospital, Paredes Estrada fue dado de alta el lunes pasado y trasladado al Ministerio Público correspondiente a rendir su declaración en calidad de víctima. Después quedó en libertad.

 

LA CAÍDA DEL LÍDER

 

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presunto líder del Cártel de Tláhuac, que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México, fue abatido el 20 de julio pasado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía Federal. Durante el operativo, presuntos miembros del grupo delictivo realizaron al menos cuatro narcobloqueos, tres con camiones incendiados (tres microbuses y un camión de volteo) y uno más con mototaxis.

 

En libertad las posibles cabezas del Cártel de Tláhuac

 

Liliana Pérez Ramírez
Hija del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Gerardo Paredes Estrada
Yerno de El Ojos
Tiene 36 años. El sábado pasado fue lesionado en una balacera en calles de Tláhuac.

Ricardo Ferro Pérez
El Peque
Sobrino de El Ojos.
Controlaba la distribución de droga en ciertas colonias de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta.
Detenido
Su hijo Miguel Ángel Pérez Ramírez El Micky, por asesinar a un comandante del Estado de México.

 

JMSJ