MORELIA. Un juez federal determinó la libertad bajo fianza de 29 autodefensas, quienes fueron detenidos en 2014 en Michoacán acusados del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El juez Sexto de Distrito, con sede en Uruapan, aprobó que los 29 autodefensas puedan continuar enfrentando el proceso penal en libertad.

 

Estos fueron detenidos el 9 de mayo de 2014 en posesión de rifles de asalto y otras armas con las que enfrentaron a narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Autoridades de Michoacán internaron a 28 de los detenidos en el penal Francisco J. Múgica de la ciudad de Morelia, capital del estado, mientras que una mujer fue recluida en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez del municipio de Charo.

 

El abogado defensor de los 29 acusados, Ignacio Mendoza, informó que solo dos de sus clientes lograron salir del penal Francisco J. Múgica, tras pagar cada uno una fianza de 120 mil pesos, cantidad que no han podido reunir las familias de los otros 27.

 

Sin embargo, los 27 autodefensas que permanecen presos enviaron una carta al gobernador del estado, Silvano Aureoles, para que su administración absorba parte de la fianza, que en su conjunto asciende a 3.2 millones de pesos.

 

Por orden judicial, los autodefensas no podrán salir del estado tras abandonar el penal, además de que deberán acudir al juzgado cada mes y tendrán que evitar portar armas de fuego o relacionarse con grupos armados.

 

Los autodefensa aparecieron en febrero de 2013 en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán, para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

 

El gobierno mexicano detuvo a dos centenares de autodefensas al relacionarlos con grupos armados presuntamente al servicio de narcotraficantes que buscaron el control del tráfico de drogas tras el debilitamiento de Los Caballeros Templarios. |dec