El juicio de amparo que promovió Óscar Valdés Ramírez en contra del aumento al precio de las gasolinas fue admitido a trámite por el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa, en el expediente 4/2017.

 

Valdés Ramírez, doctor en Derecho Constitucional, argumentó que al no fijar un precio único para los combustibles se deja en estado de indefensión al consumidor, pues no da trato igualitario, ya que los precios son desproporcionados e inequitativos lo que “da paso a la especulación y la anarquía comercial”.

 

En entrevista con Noticias MVS, Óscar Valdés Ramírez explicó que con este amparo no busca evitar el cobro de los nuevos precios de los combustibles, sino revertir el proceso para que sea la Secretaría de Economía la que fije los precios y no las de Hacienda y Energía, puesto que no es su obligación constitucional.

 

Valdés Ramírez aclaró que este amparo también busca darle una salida pacífica al gobierno federal y al Congreso de la Unión, en medio de la ola de protestas y descontento social.

 

El juzgado fijó la audiencia constitucional el 30 de enero a las 10:00 horas y pidió a las autoridades responsables presentar sus informes justificados.