Los juegos de escape son una nueva forma de ocio que ha nacido de la actual tendencia de trasladar los juegos virtuales a la vida real, algo que esta arrasando en ciudades de todo el mundo como Madrid. Una aventura diferente que se puede disfrutar en pareja o grupo y es apta para todas las edades.

 

“Escape Room” ofrece su versión de “escape en vivo”, una moda que nació en Japón en 2006-2007 para combatir la soledad que provoca “jugar solo con la máquina, sin contacto real con gente”, explica a EFE Consuelo Gallego, directora gerente de la marca.

 

Esta “regresión” a los juegos “en vivo” donde se puede competir con otras personas y por equipos -en la modalidad combate-, “engancha y mucho”, por ello, en tan solo un año, en la ciudad de Madrid “ya hay 20 centros que ofertan esta clase de ocio”, apunta Gallego.

 

La mente a prueba

 

Los participantes -grupos de hasta de 2 a 5 personas- pueden elegir entre tres salas temáticas -el apartamento de un científico loco, los sótanos de un terrorista o la tumba de un faraón- llenas de misterios y enigmas que deben ser resueltos, mediante el trabajo en equipo, para conseguir salir de la habitación en 60 minutos.

 

Durante este tiempo, el concepto de flujo propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi se hace tangible ya que la persona se enfrasca completamente en la actividad y enfoca su energía mostrando una total implicación con la tarea, lo que hace que el individuo “desconecte de lo demás y pierda la noción del tiempo”, asegura.

 

Sin saber por dónde empezar y con el hilo de una historia “misteriosa” que termina de ambientar la escena, los participantes se encuentran ante jeroglíficos, notas, puzzles y objetos que ocultan “valiosas” pistas necesarias para “escapar”.

 

“Al principio la gente entra tranquila, pero la tensión se va apoderando de ellos hasta estallar de euforia si consiguen salir”, advierte Gallego.

 

 

 

Un juego donde nada queda al azar

 

Las salas de “Escape Room” destacan por sus decorados “realizados por profesionales de televisión”, según aseguran desde el centro, y su interior nunca se muestra previamente por lo que la directora gerente de la marca asegura que “nunca dejamos entrar con móviles para que nadie difunda imágenes o haga trampas”.

 

Y es que ningún dispositivo electrónico puede ayudar a resolver los retos plateados al intelecto por “Escape Room”, “si se necesita ayuda, nosotros les damos pistas a través del monitor que hay en la sala donde se muestra la cuenta atrás”, explica Gallego.

 

Para conseguir salir de las salas no hay que realizar ningún esfuerzo físico, sólo mental, por ello, es una actividad “estupenda” para disfrutar en familia, celebrar una despedida o un cumpleaños, porque “también ofrecemos la opción de organizar un catering”, apunta.

 

“Escape Room”, una tendencia entre las empresas

 

Desde su apertura el pasado verano sus dueños han visto crecer el número de empresas que les visitan para reforzar el trabajo en equipo. “No hay mejor manera de afianzar un equipo que un reto en el que la cooperación de todos es fundamental para conseguir el éxito”, asegura Consuelo Gallego.

 

Por ello, “Escape Room” dispone de una sala privada con una pantalla de 55″ donde los consultores pueden hacer el seguimiento del “coaching” y el “team building”, en directo, mientras el juego se desarrolla.

 

De esta forma, las empresas fomentan algunas habilidades como la capacidad de organización, el liderazgo, el apoyo mutuo y la eficacia para resolver problemas.