El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aseguró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial Federal, mejorar las condiciones de seguridad del país.

 

“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y ésa labor no la vamos ni podemos  abandonar por cualquier crítica”, advirtió en el marco de la inauguración del Foro sobre Justicia Penal que organiza el Instituto  Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

 

Destacó que en la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los jueces han cumplido cabalmente con la parte que les toca, “ya que la problemática de seguridad pública que vive el país, demanda de los jueces el mayor esfuerzo en la tarea de juzgar”.

 

En este contexto, el senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa Huerta, consideró que sería un retroceso hacer una reforma  legal como está en curso para aumentar el catálogo de delitos graves e incluir en él la portación y uso de arma de fuego exclusiva del ejército y el robo de hidrocarburos.

 

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando  Herrera Ávila, manifestó que la mala implementación  del Sistema en algunos casos ha sido por mala fe o ignorancia.

 

caem