Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidieron esta tarde detener el debate para emitir la convocatoria y nombrar al próximo contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Se detuvo el procedimiento de la asignación del contralor del INE, que está en término que se tuvo que emitir una convocatoria y se tomó una decisión a propuesta de los grupo mayoritarios de que se detuviera el proceso hasta esperar la reforma política”, anunció la legisladora Lilia Aguilar (PT).

 

La diputada petista afirmó que la forma en cómo se nombrará a este funcionario se resolverá hasta el próximo miércoles y será electo hasta que sea aprobada la Ley complementaria en materia electoral.

 

“Se quedó para que sea valorada hasta el miércoles a las 10 de la mañana”, afirmó la diputada por Chihuahua y también secretaria de la comisión de Justicia, tras concluir la reunión entre los líderes de los siete Partidos políticos.

 

“Nosotros pensamos que este contralor debería ser nombrado bajo las reglas actuales porque no podemos estar deteniendo este tipo de nombramientos tan importantes como es el contralor del Instituto Nacional Electoral solamente porque suponemos una reforma de fuera”, agregó.

 

El Congreso tiene hasta el 30 de abril para promulgar las leyes secundarias de la reforma político-electoral o de lo contrario los comicios de 2015 y varios atribuciones del órgano electoral laborarán con la legislación del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Entre las atribuciones más importantes del próximo contralor del INE está la de realizar las auditorías correspondientes sobre el uso y distribución de los recursos federales autorizados por la Cámara de Diputados.

 

Además, resalta su responsabilidad en elaborar informes sobre el avance de la gestión financiera de los programas electorales en curso, como la capacitación de funcionarios electorales ciudadanos para diversas elecciones, entre otras muchas más.