La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó el miércoles la creación de 42 comisiones especiales, las cuales no tendrán personal ni recursos financieros ni materiales.

 

Al respecto, César Camacho Quiroz, presidente de la Jucopo, explicó que no se trata de engordar la burocracia legislativa y que estos nuevos órganos “van a acompañar en el desarrollo de los trabajos legislativos a las comisiones ordinarias”.

 

Refirió que prevé la posibilidad de que las comisiones especiales presenten proyectos a consideración del Comité de Administración, para que éste, en cada caso y con la justificación correspondiente, pueda autorizar algún recurso para actividades concretas y proyectos específicos; además, se pondrá en contacto con Secretaría General para checar la suficiencia presupuestal en el caso de que parezca viable la asignación de algún recurso.

 

De las 42 comisiones especiales, 17 corresponderán al PRI; nueve a Acción Nacional; cinco al PRD; cuatro al Partido Verde, tres a Morena; dos a Movimiento Ciudadano; una a Nueva Alianza y una al Partido Encuentro Social. Dicho acuerdo se llevará al Pleno en la sesión de este jueves a efecto de que se vote y apruebe por mayoría calificada.