De 2012 a la fecha llega ya a tres mil el número de jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) que han fallecido. Y son alrededor de cinco mil los beneficiarios que siguen a la espera del pago del seguro de vida de los trabajadores fallecidos.

 

¡Dos años ya! que el Sindicato ferrocarrilero no entrega un solo peso del seguro de vida que aportaron los jubilados desde sus pensiones. Y según nos dijeron en las oficinas de la representación de los jubilados en el DF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no les resuelve la situación ni se ve para cuándo lo haga.

 

En la oficina que encabeza el representante nacional de los jubilados de Ferronales, José de Jesús Ortiz, nos comentaron que el problema se suscitó desde 2010 -el secretario de Comunicaciones era entonces Juan Molinar Horcasitas- porque la parte de la empresa (es decir el gobierno) no aportó la cantidad que le corresponde del seguro de vida. Sólo entrega lo correspondiente a las pensiones.

 

Consejo_PAN-3_7

 

Según su versión, en 2012 se agotó el fondo correspondiente al pago de los seguros de vida y ahora están “en pláticas” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver si les entregan el dinero que se requiere para saldar los pagos que se adeudan (más los que se acumulen, verdad, porque ya la mayoría de jubilados -al igual que sus esposas- rebasan en su mayoría los 85 años).

 

“Hable dentro de 20 días…”, es la respuesta que mes con mes se da en el Sindicato a las viudas y familiares que aguardan ese último ingreso ahorrado de sus pensiones por su ser fallecido.

 

Ahorro burlado cuando ya el trabajador nada puede hacer desde la tumba y sus beneficiarios apenas si tienen aliento para sobrevivir.

 

Pero la burocracia, saben, tiene sus tiempos. Y además son tan pocos los jubilados de ferrocarriles (alrededor de 30 mil en el país) que quedan vivos…

 

-0-

 

QUE LOS DE PEMEX Y CFE NO SE PREOCUPEN.- El senador Javier Lozano estaba indignado. Se refería el panista a las “afirmaciones y especulaciones” vertidas “por algunos compañeros de la izquierda”, atemorizando a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad diciendo que van a perder sus empleos, que va a haber despidos masivos y se van a desmantelar esas empresas:

 

“¡Yo les quiero decir con todas sus letras que esto es absolutamente falso…; que esta reforma no contiene una sola palabra que ponga en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de ambas empresas ni de sus subsidiarias!”, sostuvo ante cámaras y micrófonos, y escoltado por una decena de senadores de su partido, encabezados por su coordinador, Jorge Luis Preciado.

 

Lozano -quien no se significa precisamente por su cariño hacia los sindicatos-, calificó también de “irresponsables” a algunos medios de comunicación por la forma en que manejaron la información: Publicaron que los senadores “cedimos ante el sindicato, cuando lo que hicimos fue reconocer los derechos laborales ya adquiridos -individuales y colectivos- de ambas empresas”

 

¡Háganme ustedes el favor!, exclamaría el ex secretario del Trabajo.

 

-0-

 

¿DÓNDE ANDA EL SENADOR GRACIA?– Si hay un momento culminante para quienes encabezan alguna Comisión en el Congreso, es cuando uno de sus dictámenes pasa al pleno para ser votado.

 

Y más importante aún, verdad, cuando se trata de la reforma más importante (las leyes secundarias de la reforma energética, en este caso) que se haya dado en las últimas décadas.

 

Por ello no ha dejado de asombrar que el senador del PAN, Raúl Gracia Guzmán -presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera; una de las dos comisiones que dictaminó las leyes secundarias energéticas- no se hubiera presentado a ninguna de las sesiones del pleno en las que se aprobaron las leyes.

 

Hay quienes dicen que el senador Gracia anda en Disneylandia. Aunque uno de sus compañeros de partido nos comentó entre risas que lo dudaba porque en una de esas “no lo dejan salir…”

 

Sea cual sea la razón, la ausencia del legislador de Nuevo León -la cual no supo ayer explicar el jefe de la bancada azul- es deplorable. La oposición ya pidió su destitución.

 

-0-

GEMAS: Regalito del procurador Jesús Murillo Karam: “La señora (Rosa) Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad. Esta es la razón principal en la que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”.