En un hecho histórico, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex alcanzaron un acuerdo para la modificación del sistema de pensiones, con el objetivo de reducir los pasivos laborales de la empresa.

 

En un comunicado conjunto, informaron que para los trabajadores de nuevo ingreso se aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones de los empleados y de la empresa, es decir se pensionarán bajo el esquema de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), en lugar de una jubilación vitalicia.

 

“A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas  y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”, precisó Pemex.

 

En cuanto a la edad de jubilación se estableció que los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad tendrán que laborar hasta los 60 años, desde los 55 que se estipulaban anteriormente y acumular 30 años de servicio para acceder a una pensión equivalente a 100% de su último salario.

 

Con estas modificaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral que se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales, informó.

 

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, sus pasivos laborales ascienden a 1.5 billones de pesos, lo que equivale a más de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Al respecto, Miguel Machorro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, señaló que la empresa cambia la cifra de los pasivos constantemente, pues no tienen datos exactos sobre este apartado.

 

Abundó que el cambio al sistema de jubilaciones es abusivo para los sindicalizados, puesto que los trabajadores “son un activo, no un pasivo” y señaló que 75% de los jubilados son personal de confianza y administrativos que tienen acceso a pensiones completas con seis años de servicio, pese a que son regidos por los mismos principios que los trabajadores sindicalizados.

 

El representante sindical comentó que los sueldos del personal de confianza promedian 175 mil pesos, mientras que el correspondiente a los jubilados pertenecientes al sindicato se ubica en 16 mil pesos.

 

El anuncio de los resultados se dio a conocer un día después de la fecha límite, establecida el 10 de noviembre, pese a que la empresa productiva del Estado afirmó en su informe de finanzas del tercer trimestre que las negociaciones estaban listas.