Los libros de la historia de México dicen que el 13 de septiembre de 1847 los niños Héroes murieron defendiendo heroicamente el Castillo de Chapultepec, e incluso afirman que Juan Escutia prefirió lanzarse hacia la muerte envuelto en la bandera nacional antes que verla mancillada por los invasores estadounidenses, sin embargo, con el paso de los años, muchos se han preguntado si esto es verdad.

 

De acuerdo con Radio Fórmula, el historiador Alejandro Rosas comentó que la conmemoración de la Batalla de Chapultepec, “nada más le da énfasis a los Niños Héroes, para infundir el honor y el orgullo por México, sobre todo encaminada hacia los cadetes del Colegio Militar“.

 

 

En entrevista el especialista enfatizó que durante esa batalla participaron 50 cadetes defendiendo su colegio y que además había más de 800 ó 900 soldados custodiando y resguardando la posición”.

 

 

El historiador resaltó que ese 13 de septiembre de 1847 “murieron cerca de 600 ó 700 mexicanos más los seis cadetes, pero todo terminó resumiendo que murieron seis cadetes y por eso se trastocó… lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión, se sabe donde cayó muerto, en una de las laderas más escarpadas de Chapultepec”.

 

 

Mencionó el historiador que “la Bandera mexicana cayó en manos de los norteamericanos el 13 de septiembre y lo que se debe hacer ahora es conmemorar a todos los defensores de Chapultepec y no sólo a esos jóvenes que desde luego si existieron pero nada tiene que ver con alguien envuelto en la Bandera y aventándose” .

 

 

Según Rosas la historia que se cuenta en los libros sólo es un mito construido a base de un romanticismo cursi que buscaba sembrar en los mexicanos un desmedido e irracional amor por la patria.

 

 

Es un hecho que Escutia, junto con Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando de Oca y Agustín Melgar decidieron quedarse en el Castillo y defenderlo, situación que sirvió para años después crear la historia de amor por la patria, pero que también el marbete de héroes que tienen bien merecido.

 

Alejandro señala que Juan Escutia no se sacrificó por el lábaro patrio, sino que cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico.

 

Años después y gracias a las redes sociales, los usuarios recuerdan a un “héroe” de la patria con memes y hay quienes utilizan esta gran historia de heroísmo para hacerse publicidad.

 

 

aarl