Una exposición reúne 150 joyas contemporáneas de artistas de diferentes nacionalidades con el propósito de concienciar sobre los problemas que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

La Frontera: Exposición de Joyería Contemporánea, que abre hoy sus puertas al público en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, expone las piezas de 89 artistas mexicanos, estadunidenses y de otros países de Latinoamérica y Europa con un objetivo estético y social.

 

“Es un tema absolutamente relevante e importante que nos afecta a todos de alguna manera, aunque no vivamos directamente en la frontera”, afirmó Lorena Lazard, una de las artistas que ha impulsado esta iniciativa.

 

La exposición pretende hablar de este tema “difícil, que trata de muchísimos aspectos”, e ir más allá de las noticias sobre drogas o muertos. Además de todo eso, por la frontera “también pasa gente trabajadora, familias, ideas… pasa cultura”, dijo Lazard.

 

Las joyas, algunas de las cuales se pueden usar, expresan las ideas de los artistas sobre temas como la migración, muerte, violencia o drogas, entre otros.

 

Entre las joyas que se podrán ver hasta el próximo 28 de julio figuran un collar con espinas y metralletas y un niño sentado en una de ellas, un colgante para llevar fotos de los familiares de los emigrantes y llaveros de cuero con los rostros de miembros de los carteles de la droga.

 

Las piezas, de diferentes formas y materiales, recogen distintas visiones de los autores sobre la frontera.

 

Estas obras de joyería contemporánea, que surgió en los años 40 porque los artistas querían expresar sus ideas a través de sus piezas, serán expuestas después en la galería Velvet Da Vinci de San Francisco.