Entre los grupos que se disputaron el control del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estuvieron personas que participaron activamente en la ocupación tanto de la Dirección General de CCH como de la Torre de Rectoría, en febrero y abril de 2013.

 

En una serie de vídeos en poder de 24 HORAS, en los que se aprecian el enfrentamiento afuera del auditorio la tarde del 3 de marzo y la presencia más tarde de un grupo de jóvenes en la entrada de Rectoría para solicitar audiencia con las autoridades, aparecen al menos tres jóvenes que pernoctaron en las oficinas de la Universidad o participaban en asambleas durante dichos conflictos.

 

Justo al momento en que varios personas rompen la valla de la entrada del auditorio se ve a un joven con sudadera de capucha negra, quien estuvo entre las personas que permanecieron al interior de la Dirección General del CCH entre el 6 y 20 de febrero del año pasado.

 

Luego de la confrontación, afuera del recinto conocido popularmente como Auditorio “Che” Guevara, se aprecia una multitud que discute sobre la conformación de una asamblea, entre ellos hay una chica que estuvo en los alrededores de Rectoría e incluso al interior de la Torre durante el plantón que mantuvieron jóvenes encapuchados en las oficinas centrales de la UNAM, entre el 19 de abril y el 1 de mayo de 2013, y quien en ese entonces se identificó como “estudiante de posgrado”, aunque nunca mostró su credencial.

 

En el video, la mujer se ve acompañada de un joven de camiseta blanca que también estuvo al interior de la Rectoría durante la toma del inmueble. Asimismo, entre las personas que se observan pateando las puertas del auditorio para ingresar a él, se ve a un joven con camiseta blanca, gorra negra y paliacate oscuro que le cubre el rostro.

 

Tanto la “estudiante de posgrado” como el joven de la gorra y rostro cubierto, participaron en las marchas por el campus universitario que grupos anarquistas organizaron posteriores a la toma de Rectoría.

 

Durante la toma de las oficinas centrales del CCH y de la UNAM en Ciudad Universitaria, los jóvenes que permanecieron al interior de los inmuebles aseguraron que no habían hecho daño a las instalaciones ni al patrimonio de la institución. Incluso, en los primeros cinco días del conflicto de Rectoría, los encapuchados insistieron que era una “toma pacífica” y que sólo permanecerían en el lobby del edificio hasta que atendieran sus demandas.

 

No obstante, las autoridades universitarias denunciaron destrozos y robos dentro de las oficinas una vez que fueron desocupadas.

 

A casi un año de que 20 jóvenes tomaran la Torre de Rectoría de la UNAM y causaran desmanes al interior, las autoridades universitarias no han emitido una postura sobre las investigaciones o el costo de los daños ocasionados durante los 12 días de ocupación.

 

Este lunes, el rector de la UNAM, José Narro, se negó a responder los cuestionamientos sobre el tema al concluir su participación en un evento con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

“Muchas gracias. Hemos dicho todo lo que he dicho al respecto, muchas gracias”, dijo Narro en tono molesto, al finalizar la Primera Reunión del Consejo Nacional 2014 de ANUIES.

 

 

Da ANUIES respaldo a Narro para recuperar auditorio

 

Los integrantes de la ANUIES respaldaron la decisión de la UNAM de recuperar el auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

En la primera sesión del Consejo Nacional 2014, los rectores de 175 universidades e instituciones discutieron el asunto y acordaron apoyar las acciones del rector José Narro, respecto a la desocupación del recinto.

 

El pronunciamiento de la asociación se sumó a la demanda de la comunidad estudiantil y de grupos de ex estudiantes para que los colectivos, que ocupan el auditorio desde el año 2000, devuelvan el espacio a los universitarios.