La ausencia de la candidata panista que llevó al partido en el gobierno al tercer lugar de las preferencias electorales, Josefina Vázquez Mota, ha sido prolongada; hasta el día de hoy, ella lleva más de 40 días de vacaciones y a pocos días de que termine el mes, algunos panistas aseguran que es incierto que regrese a los reflectores antes de que termine agosto, a pesar de quedó de presentar los resultados de la consulta de su movimiento ciudadano creado posterior al 1 de julio.

 

A los cinco días de las elecciones, la aún candidata desapareció. Fuentes panistas dicen que está en Escocia. El hecho es que no se le ha vuelto a ver en público: ha estado ausente durante el proceso de reflexión panista de cara a la derrota electoral a pesar de que fue ella misma la que juzgó necesario el análisis de las causas.

 

Su última aparición fue para anunciar la conformación de dicho movimiento, el cual tenía como objetivo impulsar las reformas necesarias para el país y con el cual daba respuesta a los 12 millones de ciudadanos que votaron por ella.

 

Ahí, instó a los ciudadanos a presentar propuestas a través de la página de internet de Ola Civil, la organización social que apoyó a la candidata durante su campaña, y a través de la cual se encabezaría el movimiento.

 

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo -quien estuviera al lado de la panista, a cargo de su relación con la sociedad, incluido Ola Civil- ya descartó que Vázquez Mota vaya a asumir el liderazgo de dicha organización social: “Ella tiene que definir claramente su rol. A nosotros nos queda claro que Ola Civil no puede ser un movimiento subordinado a un partido político.

 

“Nuestra relación con ella -y de ella con el partido- está clara, pero veo más una Ola Civil plural, independiente. Ni al PAN ni a nosotros funciona la subordinación. No somos de esa tradición y creo que el PAN tampoco, pues no tiene su CNOP o su Morena”, aseguró el ex funcionario que trabajara junto a ella en la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Por lo pronto, varios panistas concuerdan con que la ex candidata a su regreso tendrá que definir su liderazgo, ya que su lugar no es seguro ni como líder de Ola Civil ni como funcionaria del CEN del PAN.

 

Por parte del partido, ya cuando ella se encontraba de vacaciones, se le otorgó el cargo de Coordinadora de Acción Política, nombramiento que no encuentra su definición de funciones dentro de los estatutos de Acción Nacional y el cual fue pedido, según algunas fuentes cercanas, por la misma candidata. Y Vázquez Mota, hasta la fecha, tampoco ha aparecido para realizar un pronunciamiento al respecto.

 

El silencio de Vázquez Mota ha trascendido todos los temas relacionados con su partido, con el presidente Felipe Calderón y con las elecciones del pasado 1 de julio.

 

La albiazul sólo se ha pronunciado a través del sitio de microblogging Twitter en cuatro ocasiones para felicitar a los atletas olímpicos mexicanos.

 

La ausencia de Josefina también se hizo notar el 11 de agosto, cuando se realizó el Consejo Nacional, reunión toral para el proceso de reflexión albiazul en el que se aprobó la propuesta de creación de una Comisión la cual se encargará de analizar la derrota y de fijar una fecha para la realización de la asamblea extraordinaria para concretar la reflexión en una reforma de estatutos.

 

A pesar de que la responsabilidad de los resultados ha sido repartida por los mismos panistas entre el gobierno, el partido y la misma campaña y de que fuera ella misma la que hablara sobre la necesidad de una reforma a su partido y de un análisis posterior, ese día la ex candidata sólo dio señales de vida a través de su cuenta de Twitter para felicitar a la deportista María Espinoza por haber dado a México una medalla de bronce en Tae kwon do.

 

Sin estar presente, durante la reunión fue reconocida tanto por el dirigente nacional Gustavo Madero como por el presidente de la República, Felipe Calderón, a pesar de que éste ya había criticado la campaña con anterioridad por no haber transmitido la continuidad de su gobierno.

 

A Josefina tampoco se le vio en los Jardines de Los Pinos en ninguna de las celebraciones del jefe del Ejecutivo por su cumpleaños número 50, y a diferencia de las felicitaciones olímpicas que realizó en días pasados, Josefina no utilizó este medio para felicitar al jefe del Ejecutivo, a diferencia de no pocos panistas que aprovecharon para mandar loas y reconocimientos al Presidente.

 

Panistas cercanos a Calderón y a Madero aseguran que fue un gran error no participar durante el proceso de reflexión y que la ausencia de la ex candidata le ha hecho perder fuerza y capital político.

 

Más allá de eso, de acuerdo con una encuesta realizada entre la militancia albiazul por el Gabinete de Comunicación Estratégica en días pasados, a 37.5% de seguidores del PAN les gustaría ver a la ex candidata como dirigente de su partido.

 

29 replies on “Josefina desaparece, pero deja pendientes”

Comments are closed.