Joan Sebastian luchó 16 años contra el cáncer de huesos y finalmente perdió la batalla, pero en vida fomentó que entre sus hijos y su mujer hubiera una excelente comunicación. Platiqué con José Manuel Figueroa, quien quedó al frente del legado de Joan, y dice que lo que la prensa asegura es falso, pues no están peleados y mucho menos distanciados, ahora todos están asimilando la noticia y cada quien pasa por un proceso distinto.

 

José Manuel no quiere apoderarse de nada, sólo está llevando a cabo la última voluntad de su padre, que era lanzar su disco y convertirlo en un éxito, pero para nada quiere hacer a un lado a Julián, sólo ha tomado las riendas de la situación. Joan Sebastian tuvo muchos años para arreglar sus asuntos y dejar todo claro, y a cada uno le pidió diferentes cosas.

 

José Manuel dice que no ha tenido ni tiempo de estar a solas para poder llorar la partida de su padre, y eso le ha servido para no deprimirse, está activo y pensando cómo resolver varios pendientes, ya que Joan tenía ranchos muy grandes con bastantes empleados.

 

Su padre siempre les encargó que no pelearan y se apoyaran entre ellos, pues lo que más le gustaba es que fueran unidos. Por supuesto dejó una herencia, pero la mayoría lo heredó en vida, y su mayor enseñanza fue cuando le dijo que en la vida debía usar pico y pala para trabajar y una guitarra para crear música.

PAG-18_columna-jose-manuel-figueroa

José Manuel destacó que en los últimos días de su padre se pudieron dar cuenta de quiénes eran sus verdaderos amigos, porque a pesar de tener muchas amistades, la mayoría lo abandonó y nunca lo fueron a ver, pero no lo dijo con afán de señalar a nadie, sólo para reflexionar que a veces uno se confunde y no sabes quién es tu aliado en la vida.

 

Lo del disco salió en medio de muchas pláticas. Joan estaba entusiasmado y en varias ocasiones le dijo que si se moría, el material tenía que salir, por eso él está presentando este material al que Joan le dedicó el final de su vida. De hecho, grabó un tema dos días antes de partir. La canción “Volví pa’l pueblo” la grabó 10 días antes de su muerte, ya que el equipo de grabación lo tenía al lado de su cama y trabajaba todos los días.

 

En la plática, José Manuel nos compartió un bello pensamiento: “Yo no digo que mi padre se murió, pues siento que se incorporó al universo. Él lo presentía y se percibe en su interpretación, ya tendrán oportunidad de escucharlo”.

 

En los últimos meses tuvo una relación más cercana con Joan. Ha pasado por grandes dolores, como la pérdida de sus hermanos, y lo que más le pudo fue ver sufrir a alguien que quieres y no poder hacer nada, por eso se dedicó a mimarlo y escucharlo.

 

Así que ahora se dedicará a la encomienda de la promoción y más adelante retomará su carrera. José Manuel conoce el camino del dolor, aunque cada golpe ha sido más fuerte.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.