José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que las perspectivas financieras de la paraestatal eran complicadas, incluso se hablaba de que podía perder el grado de inversión, sin embargo, con una operación financiera de manejo de deuda hoy se logra cubrir las necesidades mínimas de financiamiento hasta finales de 2018.

 

El funcionario federal resaltó que la deuda de empresa es de cerca de 100 mil millones de dólares, por ello cuando llegó a Pemex, la indicación de parte del presidente Enrique Peña Nieto, era ajustar la estrategia de negocios y acelerar la implementación de la reforma energética.

 

Con el tiempo, agregó el funcionario, se ha ido desdoblando esa estrategia al punto de que a un año y medio se puede decir “que de aquí al final del año próximo podemos terminar nuestro programa de financiamiento (…) es un avance importante, es un mensaje, yo creo de dar a la ciudadanía y los mercados que hay certidumbre y estabilidad, pero que también hay mucho trabajo por hacer”.

 

Detalló que ahora lo que se ha resuelto en las finanzas de la institución es cómo pagar los vencimientos de deuda de aquí a finales del próximo año.

 

“Lo que hicimos nosotros es que los vencimientos del próximo año y el déficit que anticipamos, la suma de esas dos, ya las financiamos y las tenemos aseguradas”.

 

Especificó que la última operación realizada fue una emisión de bonos de cinco, de 10 y de 30 años, y con esos cinco mil millones de dólares se pagó lo que quedaba por pagar de la deuda del próximo año que se vencía, “básicamente pasamos deuda del próximo año, a 10 y a 30 años, más o menos en esta operación cinco mil millones de dólares pero veníamos trabajando desde antes en ir rebajando estos vencimientos”.

 

Comentó que el déficit de este año, aprobado por el Congreso de la Unión, es de 94 mil millones de pesos, y para el próximo año se prevé una cantidad similar, por lo que se tienen que financiar los vencimientos de deuda más ese déficit.

 

En torno a las obligaciones del pago por pensiones, González Anaya expuso que el déficit del sistema de pago de pensiones era de 1.5 billones de pesos, pero se hicieron algunos cambios, ahora es de un billón de pesos.

 

“Esto se pagará en los siguientes 50 años, ahí son buenas y malas noticias, el déficit de actuaria dados los cambios que se hicieron ya no se hace más grande, las malas son que es un déficit bastante grande”.

 

Dijo que lo importante en ese punto es lo que Pemex tiene que pagar cada año en pensiones, que son cerca de 60 mil millones de pesos, 57 mil millones de pesos para ser exactos, esta cantidad va a crecer y llegará como a 75 mil millones de pesos en el año 2040.

 

“Esto no es lo que va quebrar a Pemex, es una cantidad importante, no lo quiero minimizar”, refirió.

 

Destacó que este es un rubro importante, pero ya que se tomaron las medidas hace un par de años.

 

“Este problema no se hará más grande, hay otros que se tiene que enfrentar”,  aseveró el titular de Pemex.

 

Indicó que se busca hacer de Pemex más eficiente y más eficaz, y ver cómo se produce más petróleo, como se refina, su producción y cómo se hace más eficiente.

 

El director de Pemex resaltó que la reforma energética hoy juega un papel importante, porque antes no podía asociarse con nadie y, actualmente el sector es una industria de alianzas, en donde las grandes compañías del mundo compiten entre sí, ahora la empresa mexicana puede entrar a aguas profundas, compartir inversión, riesgos y tecnología.

 

Resaltó que en diciembre del año pasado se hizo la primera alianza en aguas profundas, en un proyecto de 11 mil millones de dólares, “nosotros no tenemos para hacerlo solos… nuestro socio a la hora de competir ofreció 1.2, eso quiere decir que Pemex entra a un negocio de 11 mil millones de dólares con 400, eso sí tenemos, y por eso estamos en aguas profundas”.

 

Subrayó que eso fue posible gracias a la reforma energética que se empujó durante esta administración.

 

Sostuvo que la meta de producción que tiene Pemex es de un millón 944 mil barriles diarios, y recordó que el año pasado fue la primera vez en 22 años que la empresa cumplió su meta de producción y se espera que en el futuro pueda aumentar gradualmente.

 

González Anaya precisó que en el 2004 se produjo 3.4, y de esos 2.1 venían de Cantarel, hoy esa zona petrolera produce 200 mil barriles.

 

“Se acabó, estas cosas eventualmente, por eso se llama un recurso no renovable porque se va acabando, las buenas noticias de esto, es que la producción sin Cantarel ha aumentado 54 por ciento, cerca de 700 mil barriles en los últimos 10 años, 700 mil barriles para darnos una idea es la producción de toda Colombia”, dijo.

 

“Sin duda, hay Pemex para rato, tenemos mucho trabajo que hacer, yo a veces peco de optimista pero nos hace falta mucho trabajo para que Pemex se pueda fortalecer, y se puede fortalecer”.

 

Comentó que todo el tiempo sueña con las cifras de Pemex.

 

Con información de Radio Fórmula

 

fgr