Representantes de organizaciones campesinas del movimiento “El Campo es de Todos” acusaron que el gobierno de Baja California no es imparcial en el caso de los jornaleros de San Quintín, luego de los hechos del viernes pasado y que exigirán la liberación de sus compañeros detenidos, así como el deslinde de responsabilidades.

 

En conferencia de prensa, el representante de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, explicó a grandes rasgos los pormenores, a partir del 8 de mayo, cuando se esperaba un encuentro con autoridades para abordar el problema de San Quintín.

 

Detalló que ese día los jornaleros, encabezados por Fidel Sánchez, detectaron la presencia de personas ajenas a ellos que incitaban a la violencia luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no pudo acudir al encuentro programado.

 

De acuerdo con Fidel Sánchez la reunión se daría hasta el próximo miércoles, por lo que los jornaleros manifestaron su malestar, situación que aprovechó el grupo ajeno que comenzó a incitar a realizar actividades violentas.

 

Pese a ello, según Sánchez, al día siguiente los jornaleros decidieron acudir a trabajar de manera normal, pero fueron agredidos por autoridades cuando se disponían partir a bordo de un camión, casi a las cuatro de la mañana, lo que dejó varias personas heridas y algunas detenidas.

 

Fidel Sánchez expuso que se mantendrán en pie de lucha, y que aunque esperarán a que se concrete la reunión con el subsecretario Miranda, exigirán la liberación de los jornaleros detenidos y el deslinde de responsabilidades.

 

Se manifestaron en apoyo de los jornaleros de San Quintín, los representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz; y del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, Lorena Torres.

 

Asimismo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Héctor Yescas, y de la Unión General Obrera, Campesina y popular, Sergio Gil Gutiérrez, quienes dijeron que llevaran a cabo acciones de respaldo.