El movimiento de jornaleros de San Quintin, Baja California, acudió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para pedirle asesoría legal para la conformación de un sindicato.

 

Fue el pasado primero de mayo cuando los trabajadores entregaron una carta al secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, en la que expresaron su petición formal.

 

En respuesta, Mancera dio la instrucción para que las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y Desarrollo Económico integren un equipo jurídico que apoye a los jornaleros a la brevedad posible.

 

El pasado 7 de abril Mancera hizo pública una carta que dirigió a los jornaleros para manifestar su solidaridad con el movimiento que iniciaron los trabajadores.

 

“Queremos manifestar que su movilización y protesta, ilustra muy bien la realidad laboral de los trabajadores mexicanos, es decir, la realidad de jornadas completas, de sol a sol, con un pago muy precario y en condiciones muy desiguales -así sea mediante contrato individual o colectivo- frente a sus patrones”, dijo entonces el mandatario capitalino.

 

Días después Mancera Espinosa recibió a una comitiva de los jornaleros en el Palacio de Gobierno y ratificó el respaldo a su movimiento y reiteró su disposición para auxiliarlos en sus exigencias laborales.

 

GH