A fin de que los más de noventa mil campesinos que laboran en San Quintín, Baja California, reciban las bondades de la Ley del Trabajo, legisladores federales se comprometieron con un grupo de jornaleros a intervenir para lograr un acercamiento con los titulares del Ejecutivo federal y la Segob.

 

La alianza de Organizaciones por la Justicia Social en San Quintín, Baja California, pidió desde la Cámara de Diputados al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y al presidente Enrique Peña Nieto, los reciban en el Palacio de Cobián y Los Pinos.

 

“Le estamos solicitando al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), y el presidente de la República, (Enrique) Peña Nieto, se siente con nosotros para que podamos regresar a trabajar pero con los beneficios de cualquier trabajador en México”, expresó Bonifacio Martínez Cruz.

 

Durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, el también vocero de estos trabajadores del campo aclaró que la intención es de que cada jornalero acceda al servicio médico, seguridad social, días de descanso, pago por jornada extraordinaria y vacaciones, “como cualquier empleado en el gobierno”tras reunirse con el legislador Miguel Alonso Raya, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

 

Alonso Raya respaldó sus demandas ya que dijo los jornaleros, muchos de ellos indígenas, deben ser sujetos de las bondades de la ley laboral como cualquier mexicano y llamó al presidente Peña Nieto y al secretario Osorio Chong a que los atienda.

 

“Lo único que están pidiendo es simplemente que se aplique y que se respete la Ley, no están pidiendo otra cosa, simplemente que se aplique la Ley y que se les pague un salario más o menos digno, que les alcance para cubrir una parte de la canasta básica”, explicó el líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

En este sentido, Justino Herrera, indígena de origen Otomí, explicó a 24 HORAS que las jornadas de trabajo son amplias, “trabajamos desde las 6 de la mañana y terminamos a las once de la noche, y recibimos cien pesos por trabajos en el campo”, es decir jornadas de hasta 17 horas y sin contar con alguna prestación de ley por su labor.

 

 

Los jornaleros demandan que se aumente a 200 pesos el pago, y prestaciones básicas como seguridad social, vacaciones, día de descanso, entre otras a las que tienen derecho por ley.

 

Añadió que no regresaran a Baja California hasta no tener un encuentro con los funcionarios federales que les permita dejar atrás más de 20 años de abusos por parte de los empresarios radicados en aquella zona fronteriza del país.

 

“La mayoría sí están trabajando, pero bajo la protesta de que sigue el paro, hasta que se resuelva la situación de ellos, porque no es de ahorita es de hace más de 20 años, y hoy lo que buscamos es esa parte la mesa de diálogo, buscamos la solución”.

 

Antes, los 13 jornaleros de origen indígena fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política quienes ofrecieron su intervención para entre los productores, trabajadores y autoridades del gobierno federal y estatal, a fin de resolver esta problemática que generó un paro de labores en aquella región, desde el 17 de marzo pasado.

 

A la reunión, estuvieron presentes Miguel Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, del PRD; así como Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve Baños y Ricardo Medina Fierro, del PRI.

 

Si bien los plantones fueron levantados, los jornaleros están a la espera de la respuesta que tengan sus líderes con las autoridades federales. “Si el gobierno no atiende este problema como debe de ser habrá problemas más serios”, expresó Herrera, líder de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros.

 

El último plantón se realizó el viernes 10 de abril en la carretera transpeninsular donde expresaron su rotundo rechazo al 15% de aumento salarial ofrecido.

 

Mancera promete interceder

Mancera_SanQUintin

 

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al reunirse esta mañana con los jornaleros se ofreció a ser un puente para concretar una mesa de diálogo con la Segob y y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para buscar que se resuelva la mala situación laboral que enfrentan en su estado.

 

Así como, ofreció resguardo en las movilizaciones que preparan para este día en las calles del centro de la ciudad, como medida de presión para evidenciar su conflicto.