Francia deporta a dos gitanos y estalla protesta

 

PARÍS. Miles de estudiantes parisinos levantaron barricadas cerca de sus escuelas y marcharon por la ciudad en señal de protesta contra la deportación de un alumno armenio y una adolescente kosovar de etnia gitana detenida durante en una excursión escolar el pasado 9 de octubre. La manifestación que terminó en enfrentamientos con la policía, mantuvo paralizada cuatro escuelas y afectó a amenos otras 14.

 

La marcha convocada por el sindicato FIDL, la Red Educación Sin Fronteras (RESF) y la sección de Educación de CGT, reunió a siete mil jóvenes frente al Rectorado de París para posteriormente dirigirse a la plaza de la Nación acompañados por profesores para protestar contra el titular del Ministerio del Interior, Manuel Valls, a quien dirigieron una sola consiga: “Valls, dimisión” para exigirle al ministro del Interior retractarse y hacer regresar a Leonarda y Katchik “para que pueden seguir estudiando” en Francia.

 

La expulsión de Khatchik Kachatryan y Leonarda Dibrani levantó una intensa polémica en Francia por el fondo y la forma en que se produjo, hasta el punto de que ha marcado nuevas divisiones en el seno de la izquierda por el trato de las autoridades a la población gitana.  . Valls llamó a mantener “la sangre fría” e insistió que la eufemística “reconduccion a la frontera” de Leonarda se hizo en “ el respeto a la ley”. Sus voceros sostienen que sería una “pesimo signo” si Leonarda regresa.

 

Con la destrucción de los campamentos de los gitanos ordenados por Valls y su decisión de que no pueden integrarse, dos semanas atrás creo una violenta división en el gabinete, cuando la ministra ecologista Cecile Duflou lo increpó duramente y exigio públicamente “la intervención” de Hollande.. El Partido de Izquierda ha pedido directamente la dimisión del ministro del Interior. Si el gobierno no cede, la crisis entre los socialistas se extenderá y desestabilizará al presidente Hollande y al primer ministro Ayrault porque muchos de sus líderes ya no toleran las políticas de Manuel Valls. Amenazan con rebeliones.

 

Estudiantes chilenos marchan por una educación gratuita y de calidad

Chile

Estudiantes de Chile salieron a las calles a exigir una educación gratuita y de calidad, así como también para enviar un mensaje a los candidatos presidenciales y parlamentarios. Los estudiantes señalan que si no hay participación de ellos en la reforma educacional, seguirán en las calles.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, aseguró a través de una entrevista con la emisora Radio Uchile, que la marcha de hoy “es muy importante” por las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo mes y envió un mensaje a los candidatos.

 

“Si la reforma educacional que se viene no se ejecuta con la participación del movimiento, las movilizaciones tendrán que ir en ascenso” advirtió Fielbaum.

 

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esa legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados.

 

En otras regiones también marcharán, en el caso de Concepción (centro), se convocó a marchar desde el foro de la Universidad de Concepción. El presidente de la federación de esa casa de estudios, Javier Miranda, explicó que en dicha entidad, se ha considerado la participación de trabajadores y sindicatos.

 

Universitarios colombianos realizan “desnudatón” por la educación

Desnudotón

 

Grupos de estudiantes colombianos participaron  congregados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) marcharon desnudos por las calles de 20 ciudades del país para exigir al gobierno mejoras en el sector educativo, que denuncian que está en crisis.

 

La movilización, iniciada ayer, se realizó, entre otras ciudades, en Medellín, Cali y Bucaramanga, con “una desnudatón denominada “¿Y dónde está la plata, la plata dónde está?”, explicó el vocero de la MANE, Sergio Fernández.

 

Según Fernández, la marcha es un “acto simbólico como forma de protesta por el déficit en la educación superior del país” por lo que piden al gobierno del presidente Juan Manuel Santos sanee la deuda presupuestal de las universidades públicas, estimada en seis millones de dólares.

 

Asimismo, los estudiantes pretenden con la protesta promover la propuesta alternativa de reforma a la educación que salió de una protesta previa realizada en 2011 y quieren incluir una mayor autonomía en los centros de educación superior, entre otros temas.

 

Maestros de Inglaterra inician huelga por recortes salariales

Londres

Los maestros han sido convocados a la medida de fuerza por los dos sindicatos del sector, NASUWT y NUT, después de que fracasaran sus intentos de diálogo con el ministro de Educación, el conservador Michael Gove, por lo que miles de escuelas permanecen cerradas en Londres y en otros puntos de Inglaterra.

 

Los profesores defienden que se mantenga el sistema actual armonizado de salarios en lugar de la propuesta del gobierno de que sean los propios centros los que los fijen a partir del rendimiento de sus empleados. Además, se oponen que se alargue la jornada escolar -pues recuerdan que después ellos necesitan tiempo para corregir y planificar- y también a que se eleve a 68 años la edad de jubilación.

 

La huelga, que sigue a otra celebrada a principios de mes y continuará con otro paro más generalizado antes de Navidad, ha sido criticada por el Ejecutivo, que acusa a los maestros de “alterar la vida de los padres, retrasar la educación de los niños y dañar la reputación de la profesión”.

 

El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas mantiene una relación tensa con el sector educativo tras subir el coste de las matrículas universitarias y suprimir una ayuda para asistir a clase que recibían los adolescentes de hogares desfavorecidos.