Jorge Volpi presenta a equipo de trabajo y programa en Difusión Cultural de la UNAM | 24 Horas
Lunes 24 de Abril, 2017

Jorge Volpi presenta a equipo de trabajo y programa en Difusión Cultural de la UNAM

Entre los nombramientos destaca Ricardo Raphael de la Madrid como nuevo director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Foto: Cuartoscuro

En el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Volpi presentó a Ricardo Raphael de la Madrid como nuevo director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; José Wolffer, en Casa del Lago, y Guadalupe Nettel como directora de la Revista de la Universidad de México.

 

 

El funcionario cultural informó que la coreógrafa y bailarina Evoé Sotelo es la nueva Directora de Danza, instancia que a partir de ahora tendrá una Coordinación Académica a cargo de Paola Aimée Rodríguez, mientras que Julieta Giménez Cacho encabezará el Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

 

 

Al detallar su programa de trabajo, el escritor y ex director del Festival Internacional Cervantino (FIC),  habló sobre un eje horizontal que podrá énfasis en los jóvenes, con quienes la institución reafirma su compromiso.

 

 

“Por eso se buscará impulsar un Programa de formación de públicos y fomento a la lectura, para ofrecer a los jóvenes herramientas que permitan su acercamiento a la cultura y al arte como una experiencia completa y fructífera”, manifestó.

 

 

También dijo que se impulsará un Programa de fomento a la creación joven, con el que la Coordinación de Difusión Cultural pondrá en marcha distintos proyectos, entre ellos  un Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

 

 

Además, se promoverán concursos y premios de convocatorias para fomentar el trabajo artístico de los alumnos y se instaurará un Comité asesor de jóvenes como un nuevo cuerpo colegiado conformado por estudiantes, artistas y académicos menores de 35 años.

 

 

Como ejes verticales de su plan de trabajo, Volpi  mencionó el Festival Internacional de Teatro Universitario, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la Fiesta del Libro y de la Rosa, el Día Internacional de la Danza, Im-pulso Verano de música en escena en la UNAM y Feria Internacional del Libro Universitario.

 

 

Así como Campus del pensamiento. La decadencia de Occidente. La cultura en la era de Trump, Música contra el olvido, El Aleph. Festival de ciencia y arte, Mes de la experimentación artísticas y la innovación tecnológica, y Gran exposición anual del MUAC.

 

 

Otros proyectos del programa son: “Hablemos de…”, que incluirá charlas, conferencias y coloquios para a fin de dar herramientas a los jóvenes para apreciar y disfrutar mejor las distintas expresiones artísticas.

 

 

“En la cocina de…”, con un énfasis muy particular en preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH),  donde distintos expertos de todas las disciplinas artísticas tratarán de compartir con los jóvenes que el proceso completo de creación en cada disciplina, señaló.

 

 

Mientras que  “… en tu casa”, seguirá el modelo del MUAC para llevar teatro y música  a las casas de los estudiantes particularmente de nivel bachillerato a través de una iniciativa de formación social y cultural.

 

 

“Crearemos un Seminario Permanente de Formación de Críticos Jóvenes, de todas las disciplinas para que tengamos nuevos críticos de arte, cine, teatro, danza y artes plásticas”, afirmó Volpi.

 

 

Respecto a la creación del Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias, a cargo de Giménez Cacho, detalló que acondicionarán un espacio en la Torre de Tlatelolco para tener las mejores condiciones posibles para el trabajo colectivo y para ayudar y promover la formación de grupos estables de las distintas disciplinas artísticas.

 

 

Que van desde incorporar la experiencia ya muy exitosa de las incubadoras teatrales que tiene la Dirección de Teatro de la UNAM, Lorenza Maza, hasta proyectos de nuevos equipos estables en grupos musicales, así como de danza, audiovisuales, así como de diseño, arquitectura, pequeñas revistas y pequeñas editoriales.

 

 

En cuanto a los recintos culturales de la UNAM, agregó Volpi, trabajarán atendiendo a sus comunidades y públicos como la del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

 

 

Casa del Lago impulsará proyectos de medio ambiente y creación multidisciplinaria; el Museo Universitario del Chopo,  proyectos alternativa y urbana, género y diversidad sexual; el Museo de Ciencias y Artes Roma (Muca-Roma) tendrá proyectos de experimentación en arte, ciencia e innovación tecnológica y el Museo Experimental El Eco, proyectos de arquitectura y experimentación artística.

 

jr

24 Horas en los Estados

Moreno Valle considera que la Reforma Hacendaria es un error y no fomenta empleos

El ex gobernador de Puebla, afirmó que el que gane más, que pague más

Conago impulsa programa de inglés, arte, cultura e inclusión de migrantes

Necesario abrir espacios de atención integral de alta especialidad para población abierta que padece alguna discapacidad  como el Centro de Rehabil...

Gobierno de CDMX habilita planta de generación de energía del Bordo Poniente Etapa IV

La energía generada en el proyecto encenderá 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la capital del país, así como mil 700 edifi...

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...