La tormenta tropical Joaquín se convirtió en huracán en las primeras horas de este miércoles y se emitieron alertas para Las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) el ojo del huracán se ubicaba a 395 kilómetros al este del centro de Las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas).

 

De acuerdo con el CNH, Joaquín se desplaza en dirección suroeste a 9 kilómetros por hora.

 

Un aviso de huracán fue emitido para la islas Cat, Exumas, Ling, Rum Cay y San Salvador, mientras que se emitieron alertas para el noroeste de Las Bahamas, donde se pronostican para esta noche vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias.

 

Se espera que el fenómeno continúe fortaleciéndose durante los próximos dos días, pero los meteorólogos pronostican que la tormenta de un giro hacia el norte el jueves evitando dirigirse a Florida, en Estados Unidos.

 

Marty se degrada a depresión tropical

 

Marty ahora como depresión tropical continúa su debilitamiento muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, y mantiene un avance lento hacia el oeste, generando lluvia continua, viento fuerte y oleaje elevado en la costa de Guerrero.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 405 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

 

Provocará potencial de precipitaciones muy fuertes en Guerrero y Michoacán; fuertes en Jalisco y Colima; y de menor intensidad en estados del centro del territorio nacional.

 

Se espera que Marty continúe produciendo lluvias fuertes a muy fuertes hasta el próximo jueves, las cuales pueden propiciar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas; para hoy se prevén vientos sostenidos de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán y de hasta tres metros en zonas marítimas.

 

Se recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en las zonas de los estados mencionados por vientos, lluvia y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema de Protección Civil.