Uno de los periodistas con más historia dentro de los medios de comunicación en México dijo adiós, Joaquín López-Dóriga anunció que se despedirá el 19 de agosto próximo  y después de poco más de 16 años, de El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, el espacio noticioso estelar de Televisa que condujo desde el 3 de abril del año 2000, cuando entró a ocupar el lugar que dejó Guillermo Ortega Ruiz.

 

“Antes de comenzar quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que, después de más de 16 años, conduzca y dirija este noticiero”, válidos los rumores que se desataron en redes sociales desde la tarde de ayer, cuando en su cuenta de Twitter publicó el escueto mensaje: “Esta noche haré un anuncio”.

 

“La verdad ha sido un viaje maravilloso desde aquel inicio de este milenio, abril de 2000, a agosto de 2016. Esta decisión la he conversado, primera y fundamentalmente, con mi familia que, aunque sea una redundancia, es mi fundamento. Lo he hecho desde hace meses. Lo he hablado, por supuesto, con Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, que fueron, junto con Leopoldo Gómez, los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario. Muchas gracias a usted que está ahí, y que lo ha estado tantos y tantos años; gracias a mis compañeros: Ana Bertha, Lola, Diana, Alberto, Óscar, Raúl; a todos mis compañeros. En agosto, pues, terminaré un ciclo, éste. Y comenzaré otro ciclo, uno que ya ha comenzado. Muchas gracias a todos”, añadió el comunicador en un mensaje breve, de poco más de un minuto de duración.

 

TODA UNA TRAYECTORIA

 

Nacido el 7 de febrero de 1947 en Madrid, Joaquín López-Dóriga Velandia ha dedicado 49 de sus 69 años de vida al periodismo, desde que comenzó a trabajar en El Heraldo de México en 1968. Dos años más tarde pasó a formar parte del equipo de Jacobo Zabludovsky en 24 Horas, donde llegó a ser jefe de información.

 

Otros cargos que ocupó a lo largo de su carrera fueron director general de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13, de la televisión del Estado; director de Noticias de Imevisión y, actualmente, además de El Noticiero, es titular del espacio López-Dóriga en Radio Fórmula. También fue director general y conductor del programa de investigación Chapultepec 18, que se transmitió por el entonces Sistema Internacional de Noticias ECO.

 

Otros hechos destacados en su trayectoria fueron haber sido corresponsal de guerra en Vietnam, el Medio Oriente, Bangladesh e Irak; cubrir el golpe de estado del presidente chileno Salvador Allende en 1973; la muerte de Francisco Franco, así como la de los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; así como haber entrevistado a personajes como Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Fidel Castro, Octavio Paz, Pablo Neruda, José Saramago, Felipe González, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, entre muchos otros.

 

López-Dóriga ganó el Premio Nacional de Periodismo, que otorga el gobierno de la República, en el género de entrevista en 1977, y en 1981 al Mejor Reportaje por el programa Entre dos fuegos, relacionado con la crisis de El Salvador.

 

Ha sido columnista en diarios mexicanos como El Heraldo de México y Milenio Diario. A partir del 10 de enero de 2011 incursiona en el trabajo periodístico a través de las redes sociales. En Twitter cuenta con una comunidad de más de 6.4 millones de seguidores y, a partir del 5 de septiembre de 2014, sube a la red su página lopezdoriga.com.