SEATTLE. Amazon presentó su nueva línea de tablets ayer, los nuevos dispositivos, llamados Kindle Fire HDX, son significativamente más rápidos y ligeros que la generación anterior.

Las versiones de 7 y 8.9 pulgadas también tienen una pantalla de mayor resolución y más colores que los modelos anteriores, así como más pixeles por pulgada que el iPad de última generación.

 

Las nuevas Kindle vienen con una prestación llamada “Mayday” (Auxilio) que permite a los usuarios conectarse con un representante del cliente en una pequeña pantalla de video. Estas personas pueden explicar las características o solucionar problemas con escritura virtual. Incluso pueden tomar el control de la tableta de manera remota.

 

Jeff Bezos, director general de la empresa, dijo que es algo “completamente único” que aprovecha la masiva fuerza de computación en la nube y la infraestructura de servicio al cliente de Amazon.

 

“Uno nunca debe tenerle miedo a un dispositivo”, dijo Bezos.

 

En una demostración, Bezos pidió a un representante en la pantalla que recomendara una buena aplicación. El representante mencionó “Angry Birds: Star Wars II”. Bezos también recibió instrucciones sobre cómo fijar límites de tiempo para diferentes actividades dirigidas a los niños.

 

Aunque las nuevas Kindle tienen grandes mejoras, Amazon redujo a 138 dólares el precio de la que será el modelo más básico, de 7 pulgadas, el Kindle Fire HD con 8 gigabytes de memoria, comparado con 199 dólares que costaba antes con 16 GB de memoria. Eso significa que la tableta cuesta sólo 20 dólares más que el lector de libros electrónicos más reciente de Amazon, el Kindle Paperwhite.

 

Por su parte, el Kindle Fire HD tiene una cubierta de aleación de magnesio parecida a la de los modelos HDX, pero la pantalla tiene la misma resolución y capacidad de procesamiento que el modelo anterior. Sin embargo, elimina la cámara ý el micrófono frontal en el modelo HD del año pasado.

 

Stephen Baker, analista de tecnología de consumo de la firma de investigaciones de mercado NPD Group, dijo que la reducción de precio del nuevo Kindle Fire HD hará más por ayudar a Amazon a competir en el mercado de tablets que la adición de funciones en los nuevos modelos.

 

En el período de mayo a julio, los modelos Kindle representaron 17% de todas las tabletas vendidas en Estados Unidos, en comparación con 48% del iPad de Apple y 8% de la línea Galaxy de Samsung, según NPD.

 

A nivel mundial, los envíos de Kindle de Amazon bajaron 59% en comparación con el mismo período del año anterior, a 470 mil, indicó NPD. Eso se compara con 14.6 millones de unidades de iPad (17% menos que hace un año) y 10.8 millones de la línea Galaxy de Samsung, que aumentó más de seis veces en comparación con el año anterior.