Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, no supo que las obras del Hotel Ritz tendrían una verificación hasta que ésta fue ejecutada y hubo resultados. Fue una buena coincidencia que ocurriera el anuncio y la suspensión el mismo día, opinó.

 

En conferencia de prensa para aclarar lo ocurrido después de que se anunciara el proyecto de inversión en el inmueble y horas después se suspendiera, la funcionaria aseveró que la revisión partió de una petición realizada por Oficialía Mayor, debido a que la obra ocupaba un espacio de la vialidad y para eso se requiere un Permiso Administrativo Temporal Revocable.

 

“El jefe de gobierno no sabe fecha y hora, porque eso lo deciden los dependencias, lo que va conociendo es cuáles son ya los procesos terminados (…) El evento de ayer era un evento de festejo de la inversión que además tenemos que hacerlo”, dijo.

 

Ya en la verificación, se detectaron otras faltas relacionadas con medidas de Protección Civil en cuanto a cables expuestos y a que no se garantizaba la seguridad de los peatones y los trabajadores.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, aseveró que la dependencia a su cargo no está parando ninguna inversión, sino que la protege al evitar daños a terceros.

 

“Estamos garantizando la seguridad de la propia construcción y obviamente de los peatones, que es lo que siempre nos ha instruido el jefe de Gobierno, no vamos a ocultar absolutamente nada”, dijo.

 

La empresa deberá cumplir las medidas de mitigación necesarias en la construcción. Al respecto, el secretario explicó que la empresa ya está en trámite de su cumplimiento, sin que haya un plazo definido para que ello.

 

“Se pueden ejecutar muy rápido, quizá se tardan un poco más en la parte del túnel pero es responsabilidad de la empresa, no hay un tiempo definido, es un proceso abierto”, dijo.

 

aarl