El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que después de hacer un análisis constitucional, concluyó que Javier Duarte de Ochoa ya no conserva su fuero desde que el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, rindió protesta ante el Congreso estatal.

 

De esta manera, el diputado que preside el órgano encargado de determinar en un primer filtro si proceden o no los juicios de procedencia contra servidores públicos, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) puede aprehender a Duarte sin vulnerar ninguno de sus derechos y garantías constitucionales.

 

–¿No necesita la PGR a la Cámara de Diputados para actuar?

 

— De ninguna manera, (la PGR) está en plena facultad de ejecutar la orden de aprehensión.

 

“El que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia. En ese sentido están la mayoría, sino todos los constitucionalistas, de que el fuero sigue al cargo: mientras haya función hay fuero, deja de tener función por licencia o termino de mandato, termina el fuero”, explicó el diputado priista.

 

Por ello, agregó, la PRG “está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión y el juez no incurre en ninguna irresponsabilidad de librar este orden”. Y acotó: “no hay margen de error al respecto”. Un juicio de procedencia se prolongaría por 45 días naturales, de acuerdo a la ley.

 

“La solicitud del juicio de la declaración de procedencia solamente es cuando el funcionario público está en funciones, si deja de estar en funciones en automático deja de tener fuero, y queda expedita la facultad del Ministerio Público de ejercer acción penal y del juez si encuentra lo que la PGR dice puede librar orden de aprehensión”, detalló.

 

Ramírez Nieto explicó que las solicitudes de juicios políticos sirven para sanciones administrativas o inhabilitaciones y proceden un año después de que deja el cargo alguien. Pero para cuestiones penales, “la PGR puede hacerlo”.  dmh