Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, compareció por segunda vez ante autoridades de Guatemala y se allanó a la extradición solicitada por autoridades mexicanas.

 

La defensa de Duarte de Ochoa rechazó interponer el recurso que le permitía, en un plazo de 10 a 15 días, revisar el expediente enviado por la justicia mexicana, con el fin de elaborar y presentar una respuesta.

 

El ex gobernador veracruzano, hizo uso de la palabra al finalizar la audiencia y precisó que son “irrisorias” las acusaciones en su contra, fincadas por el actual gobierno de Veracruz.

 

El juez resolvió que su entrega a México se hará efectiva hasta que concluya el otro proceso de extradición, tramitado contra el ex funcionario mexicano.

 

Previamente, el juez guatemalteco informó al abogado mexicano que no está acreditado para la defensa por lo que le impidió participar en la diligencia.

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex gobernador priista, llegó hasta la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1 de Guatemala.  Una vez en el Tribunal Tercero, el ex mandatario veracruzano negó que lo traten mal.

 

 

El 7 de junio el gobierno mexicano solicitó formalmente la extradición de Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

 

ot