El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa será extraditado a México el próximo lunes 17 de julio.

 

De acuerdo con el programa Despierta con Loret, fuentes de la Procuraduría General de la República y la Cancillería confirmaron que se tomó la decisión de no apresurar el procedimiento para evitar abrir cualquier posibilidad de darle al ex gobernador ventajas procesales.

 

Las autoridades mexicanas no quieren correr el riesgo de que alguna falla pudiera resultar en que un juez decretara su liberación al entrar a territorio nacional.

 

Además, negaron que existan evidencias de que la vida de Javier Duarte esté amenazada en la prisión de Matarmoros, en Guatemala.

 

Duarte de Ochoa aceptó el proceso de extradición en su contra durante una segunda audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

 

El ex gobernador cuenta con dos órdenes de extradición, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en los cargos por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

JMSJ