Javier Duarte pide tiempo; se reservó el derecho a allanarse a extradición | 24 Horas
Lunes 21 de Agosto, 2017

Javier Duarte pide tiempo; se reservó el derecho a allanarse a extradición

El ex gobernador decidió esperar a revisar la solicitud formal para determinar si facilita o no su regreso a México

Foto: Reuters

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido desde el pasado sábado en la cárcel militar de Matamoros en Guatemala, se reservó su derecho a allanarse a extradición hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno Federal a Guatemala.

 

Después del primer receso en la audiencia que se celebró ayer, el juez Adán García le preguntó si aceptaba o no la extradición inmediata.

 

“No puedo allanarme. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso. Me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano”, aseveró el ex mandatario estatal durante la audiencia en el Quinto Tribunal de sentencia penal.

 

Al iniciar el procedimiento judicial el ex funcionario dijo que no era necesaria una comunicación adicional con la Embajada Mexicana.

 

“En el momento de la detención estaban presentes integrantes de la Procuraduría General de la República de México y de la Policía Federal, por lo cual entiendo que México está enterado de la situación de la circunstancia. No creo que sea necesario reiterar a mi país cuanto está enterado puntualmente desde el momento de la detención”, expuso el ex priista quien en todo el proceso portó un chaleco anti balas.

 

Ante los jueces Bélgica Derás, Sonia Villatoro, Adán García, y de sus abogados Oscar Giovany y Almarilis Molina, el veracruzano escuchó los cargos por los que se le requiere en México.

 

Al inicio de la audiencia Duarte, señaló que ingresó al territorio hace seis meses pero fue detenido el sábado por la noche en un hotel de Panajachel, a través de Interpol.

 

El ex gobernador arribó a la sede de la Corte Suprema de Justicia esposado y custodiado por seis elementos policiacos.

 

A su ingreso a las instalaciones del juzgado, el ex gobernador fue abucheado por otros reos que, estaban a la espera de sus respectivos procesos. En su mayoría eran pandilleros.

 

Al finalizar la audiencia, Duarte fue escoltado por el mismo número de elementos de seguridad y fue ingresado de nuevo al penal de Matamoros donde están recluidos otros 27 procesados.

 

Prepara la PGR solicitud formal

 

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al Gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral en la materia, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz.

 

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó lo anterior, y aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya “claridad y certeza jurídica” respecto de los delitos por los que será extraditado.

 

El funcionario federal señaló que al día de hoy, los ilícitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, “mejor conocido como lavado de dinero”, denunciados por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

 

Destacó que a la fecha, la PGR mantiene su trabajo en torno a las líneas de investigación, y como se dio a conocer, hoy fue aprehendido en Barcelona, España, uno de los integrantes de su “red de corrupción”, su excolaborador, Javier Nava.

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila otorga apoyos a personas con ceguera

El gobernador inició un programa para el adiestramiento y manutención de perros guía que les serán donados una vez que hayan concluido su capacita...

Astudillo desea buen ciclo escolar a alumnos y maestros de Guerrero

Héctor Astudillo Flores, visitó este domingo Huamuxtitlán y Copanatoyac en la Montaña de Guerrero.

Presentan denuncia contra el Rector de la UAEM

El Gobierno estatal indicó que para subsanar los compromisos más urgentes, la UAEM ha hecho uso de los fondos de pensiones

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera