El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, aceptó hoy la extradición a México, pese a su desacuerdo con los cargos federales en su contra.

 

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición con relación a la acusación por delitos de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada ya que no cometí ninguno de esos delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación”.

 

 

Destacó que pese a los cargos “infundados”, Duarte aceptó la extradición a México, “para aclarar su situación legal” en los tribunales de su país.

 

César Adán Garcia, presidente del Tribunal Quinto Penal de Guatemala informó los cargos y pruebas de México en contra del ex priista, por los delitos de delincuencia y operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluidos en las solicitudes de extradición.

 

Sobre los delitos que se le imputan, el juez que preside la audiencia afirmó que el ex mandatario veracruzano podría pasar de 20 a 40 años de prisión sólo por le delito de delincuencia organizada.

 

El juez titular del Juzgado Quinto de Sentencia Penal luego de conocer los argumentos de la defensa y del Ministerio Público de Guatemala – representante de los solicitantes de la extradición- declaró un receso de la audiencia.

 

El juez García convocó a las partes a las 13:00 horas locales (19:00 GMT) para dar a conocer su resolución.

 

Velásquez dijo que una vez que el juzgado autorice la extradición, el trámite administrativo correspondiente llevará unos 15 días hábiles.

 

El exgobernador veracruzano fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en Panajachel, un municipio turístico del occidental departamento de Sololá.

 

La captura, coordinada por autoridades mexicanas y la Interpol Guatemala, se cumplió luego de casi seis meses de que Duarte estuvo prófugo de la justicia mexicana.

 

En un comunicado, distribuido por la defensa de Duarte durante el receso de la audiencia, se dio a conocer la posición del exgobernante.

 

“El exgobernador Javier Duarte de Ochoa acepta la extradición referida a las imputaciones federales en su contra”, puntualizó el abogado Velásquez.

 

Afirmó que “la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales”, al no acreditar la existencia de una organización supuestamente delincuencial.

 

La defensa de Duarte rechazó también el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita “no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado”, indicó.

 

 

 

 

 

JMSJ