De acuerdo con la secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, un preso, como Javier Duarte, cuesta 150 pesos diarios, solo por alimento, de los cuales 50 pesos son pagados por la federación.

 

En entrevista, la funcionara capitalina dijo que en caso de requerir atención médica ésta corre a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

“Él (Javier Duarte) es una persona en reclusión igual que los otros, y nos cuesta lo mismo”, agregó.

 

La secretaria de gobierno señaló que el Reclusorio Norte no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para mantener a Javier Duarte, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad han solicitado el traslado del ex gobernador de Veracruz a un penal federal.

 

“Nosotros no tenemos las condiciones de seguridad, más allá de enviarlo a nuestro Diamante o a los a nuestros centros los Cevaceps 1 y 2. Lo mejor para él y para su proceso y para el sistema de seguridad es que esté en uno federal”, señaló.

 

Mencionó que Javier Duarte aún se encuentra en la zona de ingreso del Reclusorio Norte, en donde es custodiado por elementos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario las 24 horas del día.

 

“Estos lugares que les llamamos de ingreso, son lugares que tenemos, generalmente son 5 o 6 espacios que tenemos en línea en algún pasillo. Los tenemos ahí libres para cuando llegan, o de mucha peligrosidad mientras vemos a dónde los enviamos, o presos especiales como él que van a estar un momento y que se van a ir. Lo que sí tenemos es una custodia de vista, lo estamos viendo las 24 horas para que no le vaya a suceder nada en un centro de reclusión nuestro”.

 

Patricia Mercado dijo que no existe algún temor de que el ex mandatario veracruzano pueda ser agredido por otros internos, pero por precaución es que se mantienen estas medidas de seguridad.

 

JMSJ