La Fiscalía General de Veracruz, a través del fiscal Jorge Winckler Ortiz, el pasado 19 de abril acredito los delitos del fuero común contra Javier Duarte por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, según consta en los procesos penales 56/2017 y 38/2017, respectivamente.

 

Por los cuales, la Fiscalía entregó por escrito y pidió que se adhirieran a la petición de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se agilizará el trámite de extradición del ex gobernador.

 

Tras su llegada al país de Javier Duarte e ingresado al reclusorio Preventivo Norte; a través de un mensaje videograbado por Facebook, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador actual de Veracruz, exigió en nombre de los veracruzanos que Javier Duarte sea castigado con prisión, y que él y sus colaboradores “devuelvan los miles de millones de pesos que se robaron”.

 

Yunes Linares demandó que se investigue también a Fidel Herrera, ex gobernador, y a todos los que participaron en el saqueo.

 

El juez federal congeló en la primera audiencia dos órdenes de aprehensión emitidas contra Javier Duarte, las cuales fueron emitidas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos anteriormente señalados.

 

Aunque el juez otorgara la suspensión contra dos órdenes de aprehensión, esto no significa que Duarte pueda quedar en libertad, pues es acusado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, este último calificado como delito grave en el nuevo sistema penal por lo que no alcanza fianza.

 

En tanto, la Fiscalía de Veracruz indicó que no ha sido notificada, por lo que esperará a conocer los alcances de las suspensiones, antes de emitir un pronunciamiento.

 

Tiene Duarte una orden de aprehensión por parte de la Fepade

 

El ex gobernador cuenta con una orden de aprehensión por parte de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el supuesto delito de obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales y por el presunto desvío de 35 millones de pesos que le correspondían al órgano electoral.

 

Así lo informó el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, el pasado 18 de abril entrevistado en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre los Poderes del Estado de Veracruz y la Fepade, indicó que la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte surgió de una denuncia presentada en su contra por el PAN en 2013.

 

Nieto Castillo dijo en ese entonces que se realizarían otras investigaciones en contra del ex gobernador, aunque no dio detalles para evitar entorpecer las diligencias.

 

aarl