El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte fue trasladado la madrugada del domingo a la prisión de máxima seguridad de Matamoros en Guatemala.

 

La prisión militar tiene una capacidad máxima para 30 reos, en la actualidad, sólo guarda a 27 reclusos.

 

De acuerdo con prensalibre, entre los reos está Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, presunto narcotraficante y autor intelectual de la masacre de ocho policías ocurrida en junio del 2013, en un ataque perpetrado contra la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango.

 

Se indicó que también está en el lugar José Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, condenado por el asesinato de Facundo Cabral, y el ataque contra el nicaragüense y narcotraficante, Henry Fariñas.

 

En julio del 2016 fueron trasladados al lugar Juan Santos Barrientos y Howar Barillas Morales. Según informaron en ese entonces las autoridades el traslado se debió a la reubicación de perfiles y reordenamiento carcelario.

 

Días antes había sido trasladado a esa prisión Marvin Montiel Marín alias El Taquero, supuesto autor intelectual del asesinato del reo Byron Lima, y de otras 13 personas durante un ataque contra Lima en la Granja Pavón.

 

A mediados de marzo de 2017 fueron enviados a la prisión militar de Matamoros, tres ex fiuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBSP),  Carlos Antonio Rodas Mejía, ex secretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres Ramírez, ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

 

En Matamoros, existen 16 celdas que son para uno, dos y hasta tres reclusos, pero Duarte estará en una celda unipersonal, según orden del juez.

 

 

De acuerdo con información emitida por las autoridades del Ministerio de Gobernación cada celda mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho, tiene dos literas construidas con planchas de cemento, además de un sanitario y una ducha; la primera sección tiene capacidad para 16 personas.

 

 

La segunda sección es una sola celda que tiene la capacidad para ocho privados de libertad, quienes duermen sobre planchas de cemento y comparten un sanitario y una ducha.

 

 

aarl